vecinas piden más aparcamiento y sindicatos más recursos para empleo

La CEV pide que Alicante y Elche trabajen juntas para mejores infraestructuras y más inversiones

29/06/2022 - 

ELCHE. El segundo turno de las intervenciones en el debate del estado de la ciudad ha sido para vecinos, agentes sociales y representantes de las tres universidades. A este respecto, la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, ha pedido que Alicante y Elche formen una plataforma para exigir la mejora de las ansiadas infraestructuras provinciales, así como una mayor inversión que corresponde por peso poblacional. "Sería un salto cualitativo de la provincia para un foco económico de primer orden en España hacia el norte, sur e interior de la provincia".

Guilabert ponía de relieve a nivel local las necesidades de las empresas a nivel hídrico, de infraestructuras, suelo industrial, mayor agilidad administrativa e inversiones en la ciudad. Pero también ponía el foco en clave provincial, pidiendo "más unidad y planificación entre Elche, Alicante y sus comarcas", para lograr tener más influencia tanto en València, como en Madrid y Bruselas. "Necesitamos las infraestructuras lógicas para conectar Elche Parque Empresarial con IFA y Alicante, las inversiones que nos corresponden, pero también la conexión con el Puerto de Alicante, entre zonas industriales y el desarrollo del turismo congresual", señalaba la secretaria general. Volvía a poner el foco en que hace falta más influencia para potenciar este eje. Y ello pasaría, como se ha intentado otras veces, por esa plataforma conjunta a la que la CEV ha tendido la mano. "Es un buen momento para lograrlo".

Intevenciones vecinales

Por su parte, han intervenido dos vecinas de la ciudad elegidas al azar, el conocido como 'escaño 28'. Una de ellas, Lorena Roca, valoraba como positiva la nueva web municipal aunque criticaba alguna confusión para las gestiones. Pero incidía sobre todo en la falta de aparcamientos en su zona, en la iglesia de San José, en la que la llegada del CEU, las pocas plazas y la zona azul de los Pisos Azules hace difícil aparcar a los residentes, señalaba. También pedía más oferta de transporte público nocturno, y una mejor habilitación del firme de los adoquines. También pedía más civimos porque con los nuevos carriles bici aún sigue habiendo uso de este vehículo en las aceras. Pedía más limpieza en la ladera del río y en barrios. 

Otra intervención, de Eva Marcos, trabajadora de la limpieza, también ponía el foco en la falta de aparcamientos, esta vez en la zona de Facasa, donde se desarrolla el futuro Hort de Rastoll. Como la anterior intervención, se mostraba favorable a los carriles bici después de haber hablado con vecinos de entre 30-50 años, pero pedía mantener aparcamientos ante la falta de oferta en algunas zonas. Mostraba inquietud y rechazo de vecinos por posibles atascos en el nuevo carril de Pedro Juan Perpiñán y Avenida de Alicante y el actual de Juan Carlos I. Asimismo, en movilidad pedía impulsar el TRAM y en materia de nuevas zonas verdes y peatonalizaciones lo ve como una política acertada, así como la rehabilitación del Mercado Central y futuro uso gastronómico. Por último y como curiosidad, se quejaba, ella que trabaja además en el sector, de los nuevos contenedores, "porque no tienen pedal, no ha sido lo más acertado". Señala que favorece que la bolsa de basura quede fuera si pesa mucho y no existe este pedal. 

Sindicatos

Por parte de CCOO, la secretaria comarcal Carmen Palomar ponía en valor la labor institucional y representativa de los sindicatos de clase y recordaba que "hay en Elche 21.000 personas en desempleo y la tasa de cobertura no llega al 50%". Ponía en valor que han aportado al programa de ayudas subvenciones a la luz, al transporte y al alquiler según renta, y pedía más recursos para la concejalía de Empleo, "mermada y que no puede hacer frente a los problemas. Pedimos un Plan de Empleo municipal que sea referente con el Labora". Pedía también reactivar la mesa de la economía sumergida, mejorar el transporte al Parque Empresarial aumentando las líneas municipales y que se haga una mayor difusión de los carriles bici y el uso de la bicicleta. También la falta de inversión en infraestructuras. En cuanto a UGT, María Dolores Torres en lugar del secretario Ismael Senent destacaba el diálogo social y la importancia de los fondos europeos para mejorar el empleo, "muy precario" y la necesidad de tomar medidas para paliar la inflación.

Universidades

Sobre las universidades y su alumnado, Álvaro Beltrán por el CEU pedía más zona de aparcamiento también en el CEU Reyes Católicos en la zona de San José, destacaba la peatonalización de la Corredora y añadía como valor de la universidad el aporte a la ciudad al estudiar 500 alumnos, el 20% extranjeros y el 40% de otras ciudades, lo que supone "riqueza cultural por ambas partes, así como inversión para quienes se quedan a estudiar, y talento para las compañías del Parque Empresarial". Por parte de la UMH, Kevin Joel Zambrano destacaba el servicio de 'Bus lliure' pero presentaba el problema del Cercanías para quien viene desde Murcia. Y que hace falta políticas de precios asequibles para los pisos que se comparten y difundir más las prácticas en la universidad y mayor oferta de prácticas remuneradas. Por la UNED, Margarita Pérez destacaba la labor de inserción laboral y formación que brinda la universidad y la relación institucional con el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x