exhibe gestión y anuncia para verano los presupuestos participativos

González asegura en el Debate del estado de Elche que el protocolo de los 43 millones se firmará este verano

29/06/2022 - 

ELCHE. Este miércoles ha empezado el ya habitual Debate del Estado de la Ciudad, que tendrá lugar también el jueves, y en el que la primera jornada está dedicada a la exposición de la gestión municipal, así como a las exigencias de los distintos colectivos y agentes sociales. El alcalde Carlos González ha dado inicio a estas dos jornadas exhibiendo la gestión del bipartito en estos tres años de gobierno, como era de esperar, para hablar de las "diez políticas palanca" que se impulsan desde el Ayuntamiento. Dentro de las mismas, por otra parte, ha anunciado que los Presupuestos Participativos se pondrán en marcha este verano, y más esperado, el regidor asegura que se firmará antes de que acabe la temporada estival el protocolo para la compensación de los 43 millones de euros de la 'deuda histórica' del Consell hacia la ciudad por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Después de las idas y venidas con este asunto, de las dos visitas infructuosas a València en las que se trató el tema para firmar el protocolo, y del como mínimo amago del president para sortear el compromiso realizado, ahora González asegura, por tercera vez, que la firma del convenio es inminente. A Ximo Puig no le sentó nada bien que se exigiera en pleno extraordinario la compensación, pero según el regidor se realizará en los próximos meses. La otra novedad para este verano según el primer edil es la de activar los Presupuestos Participativos, que se eliminaron para consignar ayudas por la pandemia y parecían olvidados.

En cuanto a otros relativos anuncios, ha asegurado que en lo que queda de año se va a licitar el anteproyecto del ‘Palau de les Arts Escéniques’ en Jayton, que es como ha denominado al anunciado segundo teatro de la ciudad "para revitalizar Carrús". También utilizaba como baza para el futuro la consolidación del nuevo mercado provisional en su ubicación actual en la Avinguda del País Valencià en la zona verde, así como licitar el 'mercado gastronómico' que será el futuro Mercado Central, rehabilitado, junto a la puesta en valor de los Baños Árabes y la apertura de los refugios de la Guerra Civil bajo el vetusto edificio. También añadía que seguirán defendiendo "con uñas y dientes", el trasvase Tajo-Segura.

Las diez "políticas palanca"

En cuanto a las ideas fuerza que ha querido poner en valor en su discurso inicial sobre los proyectos en marcha, han sido los siguientes:

En economía y empleo ha explicado que hay "varios proyectos con distinto nivel de madurez". En ellos está la adjudicación de la urbanización del Parque Empresarial, se está comercializando el Campus Tecnológico, trabajando con la Generalitat "para desbloquear los terrenos de IFA para impulsar empresas" y destacaba la learning factory de Correos , "cuya fase experimental empieza a final de año". Destacaba con la Diputación el Palacio de Congresos, con la Generalitat el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente; el Centro de Envejecimiento (junto a la UA y UMH) en IFA, o los planes de empleo de 9 millones, que son autonómicos "y que han dado empleo a 500 ilicitanos". Destacaba el reciente acuerdo del Júcar-Vinalopó que afecta a Elche "y los efectos de la Corredora en el centro, con la apertura de más de 50 actividades económicas".

En la mejora de servicios públicos y equipamientos colectivos asegura que "no hay comparación con lo realizado hasta ahora". Empezaba por la limpieza y el nuevo servicio en barrios, pedanías y centro, "cada vez más limpio". "En inversión y nuevos equipos hemos más de 19 millones para la contrata". En transporte público, destaca la renovación de flota de buses, con 32 buses híbridos este mandato. "Hasta 2030 ahorraremos 18.000 toneladas de CO2 y tra el verano adquiriremos 17 nuevos autobuses". En Sanidad, destacaba la ampliación del bloque quirúrgico del hospital, el centro de salud de Travalón en redacción y el nuevo consultorio en La Marina o el nuevo TAC y servicio de código infarto. En Educación, todo el Edificant, con el nuevo La Paz de Torrellano, el IES Vicente Verdú; ampliaciones de Valverde, La Galia, Matola, pronto Las Bayas… Y en aparcamientos, el reciente plan para 1.000 plazas en un año. "Un esfuerzo en modernización de los servicios públicos de más de 100 millones muncipales y autonómicos".

En 'justicia social' señala que se han aumentado en un 120% el gasto en políticas sociales; "en 2015, eran 9 millones, en el presupuesto de 2022, más de 20 millones" y que se han beneficiado 10.000 familias de las ayudas al pago del IBI, 6.000 lo harán con el bono social de 200 euros del precio luz y gas y en tercer lugar, "se han multiplicado por tres los apoyos a colectivos sociales que trabajan con vulnerables, siendo prioritaria la violencia de género". 

En barrios y pedanías además del Edificant destacaba que están en redacción los centros sociales en Altet, Torrellano y Arenales. “Realidades que están en marcha”. También reformas de instalaciones deportivas en La Hoya, Torrellano, El Altet, La marina y Las Bayas. Eso sí, redactados o en licitación, u otros que se ejecutarán en 12 meses. También destacaba el nuevo depósito de agua potable en Arenales y la modernización de alcantarillado de Las bayas, Perleta, El Altet, Bonavista… O las mejoras de asfaltado. Ha sido un “esfuerzo inversor considerable” según el alcalde.

Destacaba de los barrios actuaciones urbanas en el Parque Andalucía, Pilar Miró, Jardín de los Franciscanos, Hort de Felip, de Rastoll, Olegario Domarco en marcha, Hort de Pontos proyectado, Replaceta de les Barques a la espera de empezar, así como la renovación de Porfirio Pascual si llegan los fondos, el Paseo de Germabnías en licitación o el Jardín de víctimas del covid en el Cementerio. "Hechos tangibles y realidades del trabajo del equipo de gobierno". Ha destacado el cuarto bloque en San Antón en marcha, "casi 300 viviendas construidas", el futuro derribo de los viejos y el derribo de los bloques de Palmerales. "Ya trabajando en para demoler otros dos y construir un nuevo bloque de 50 viviendas para ir renovando un barrio degradado que necesita inversión e inversión social para modernizarse y transformarse". 

En proyectos vinculados a fondos europeos asegura que se han presentado a subvenciones por valor de 63,5 millones, aunque el valor de los proyectos, que son cofinanciados, es de 81 millones. "Concedidos más de 42 millones", la mayor parte de ellos del Seiasa de 45 millones para modernización de regadíos. Destaca el de renaturalización de huertos históricos y riego de agua regenerada con el Molí del Real como centro de interpretación del agua. A la espera.

En el capítulo de infraestructuras ferroviarias, dice que "trabajamos para poder cerrar de inmediato la financiación de la Ronda Sur, tenemos reunión próxima con la consellera Torró". En septiembre  es la segunda fase de desdoble de Santa Pola, "mientras se licitan el resto de los tramos" y pedirá nuevas entrevistas ministeriales para modernizar la línea de Cercanías, "fundamental la conexión con aeropuerto, estación del AVE y duplicación y electrificación de las vías". "Tres importantes reivindicaciones de las administraciones, el AVE regional que conecte con Valencia en 45 minutos, liberar el peaje del tramo Elche el Campello (segunda circunvalación), cuya liberación permitiría descongestionar la A-70 y por tanto la comunicación con la UA, Parque Empresrial... Y la tercera, clave, la conexión de la A-70 con el Parque Empresarial".

En cuanto a la Capitalidad Verde, ha destacado la nueva depuradora Algorós, la Ley del palmeral, el plan de regeneración de La Marina, "de la ladera del Vinalopó", la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el derribo del hotel de Arenales y la renovación de flota de vehículos en clave sostenible.

Saca pecho de la transparencia y carga contra el PP

Sobre transparencia y participación ciudadana ha destacado que "ningún gobierno hace lo que se hace hoy aquí, somos autocríticos y tenemos en cuenta las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la entrega de documentos, esto no impide que se evidencie que es la legislatura más transparente de la democracia desde 1979. En 2021 respondimos el 96% de más de mil peticiones y acceso a información de la oposición". Aprovechaba para cargar contra el PP, "el informe de Transparencia Internacional mostró en su etapa que el municipio era el 103 de 110 en transparencia, hoy somos uno de los diez más transparentes de España". Por último, decía que "somos un gobierno decente y sólido. Algunos fueron a Fiscalía a intentar lo contrario, lo han vuelto a intentar (en referencia a la denuncia a Marga Antón por las exhumaciones) y fracasarán". Decí González que “este gobierno comete errores, pero no delitos”. Asegura el alcalde que la Generalitat ha desplegado una inversión actual de 160 millones en la ciudad estos años y se han conseguido más subvenciones en conjunto de todas las administraciones que nunca.

Sobre la administración, destacaba el salto a la administración electrónica y renovación de equipos y la deuda saneada, en alusión a los 115 millones que había cuando entraron (reducidos por el PP previamente de la gestión anterior de los socialistas con Alejandro Soler, recordaban días atrás los de Pablo Ruz) "y se ha triplicado la inversión productiva, este año de 50 millones, además hemos congelado tasas e impuestos y hemos eximido de ellos a la hostelería". 

Por último y sobre los problemas anquilosados de años, "y que sabemos que agotan a la ciudadanía, están en vías de solución". Destacaba la adjudicación del restaurante del Parque Municipal, "en unos meses se inaugurará"; la cesión de la residencia a la UMH, "el sudoku envenenado del Mercado Central, la fachada de Riegos el Progreso y espero que se pueda anunciar pronto el acuerdo con propiedad y Conselleria; derribar las ruinas del hotel de Arenales y dejar 6.000 metros para las playas". Por último lanzaba un recado a la oposición, "queda un año de gestión, algunos piensan que las elecciones son mañana", y pedía moderación y oposición constructiva "en tiempos convulsos". 

Noticias relacionadas

next
x