X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudiarán la viabilidad de una moratoria y el cambio de ley como pide el sector

La AVT alerta: no existe la posibilidad de una licencia provisional para los pisos turísticos 

22/09/2018 - 

BENIDORM. El sector de apartamentos turísticos sigue en pie de guerra por las nuevas exigencias para registrar estos alojamientos en la Comunitat Valenciana. Este viernes las patronales Cercle Empresarial de la Marina Alta junto a la Asociación Empresarial de alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante (AEA) y Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) anunciaron que solicitarán la modificación o derogación del artículo 65 "puesto que no se adapta al marco legal actual". De igual forma, reclaman una moratoria de seis meses para este cambio de ley que supuestamente afrontaría la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) en su ley recién aprobada.

Hay que tener en cuenta que la polémica ha surgido después de que la nueva Ley de Turismo exija una compatibilidad urbanística para los apartamentos expedida por los ayuntamientos y que los técnicos municipales estarían teniendo problemas para informarlas a los solicitantes por no ser compatibles con sus planes urbanísticos para calificarlas de viviendas de "uso turístico", cuando ya eran residenciales.

En este sentido, fuentes de esta última indicaron a Alicante Plaza que estudiarán cualquier solicitud que se les comunique, para ello tendrán que ver la viabilidad de las peticiones de estas asociaciones.

En su comunicado, los empresarios indicaron que en una reunión que mantuvieron con la AVT esta aceptó estudiar la creación de la figura de una licencia turística provisional de los inmuebles para que sean dados de alta temporalmente hasta que se cierre el expediente de elaboración del informe urbanístico de compatibilidad.

A preguntas de este diario, fuentes de la AVT señalaron que ellos siempre estudian todas las propuestas por parte de los interesados, pero que esta opción está descartada porque la ley actual no concibe tramitar licencias turísticas provisionales.

Es por esto que se volvió a insistir en la idea de que los ayuntamientos tendrán que actualizar sus cartas urbanísticas que no preveían el fenómeno que con la llegada de internet y la comercialización de los alquileres turísticos se daría con los años.

Por último, hicieron referencia a las palabras del portavoz de Turismo del PP en Les Corts, Fernando Pastor, asegurando que la nueva ley "pone en peligro 4.000 empleos y dos mil millones de euros" producidos en la provincia de Alicante por el sector de apartamentos turísticos. Y es que, según ha apuntado, se "estimula la oferta ilegal" y perjudica un sector "ya consolidado con grandes perspectivas de aumentar".

Fuentes de la AVT indicaron que la ley no es retroactiva, y por lo tanto, aquellos que ya estén registrados y con los empleados contratados de forma legal, no tendrán problemas de trabajo porque no se les exigirá de momento lo que está estipulado desde julio de este año.

Noticias relacionadas

next