Hoy es 4 de noviembre

critica a colomer por pasar la patata caliente a los ayuntamientos

El PP critica que la ley de Turismo del Consell pone en riesgo 4.000 empleos y estimula la oferta ilegal de apartamentos

21/09/2018 - 

ALICANTE (EP). El portavoz de Turismo del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha alertado este viernes de que la nueva Ley de Turismo aprobada por el Consell "pone en peligro 4.000 empleos y dos mil millones de euros" producidos en la provincia de Alicante por el sector de apartamentos turísticos. Y es que, según ha apuntado, se "estimula la oferta ilegal" y perjudica un sector "ya consolidado con grandes perspectivas de aumentar".

 El popular ha asegurado, en una comparecencia de prensa este viernes en Alicante, que de los 60.000 apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana el 70%, más de 40.000, están localizados en la provincia de Alicante. "Podemos afirmar que la nueva ley de Turismo ha incrementado los problemas de los apartamentos e incluso generar algunos nuevos", ha sostenido Pastor en referencia a la imposibilidad de "dar de alta" los pisos y a trabajar de forma "legal" a quien "lo quiere hacer".

Ha lamentado así que la nueva ley exige "un informe municipal, que los ayuntamientos deben emitir, para que se pueda inscribir en el registro de la Generalitat y, a partir de ahí, operar de manera reglada y legal". El problema, ha continuado, es que "nadie sabe cómo emitir ese certificado" y ha apuntado que la ley "ha creado un mecanismo para que quienes quieran ser legales no lo puedan ser". Por ello, ha apostado por dejar en suspenso los artículos que se refieren a ese proceso para abrir un período de diálogo que solucione la cuestión.

"La ley de turismo está generando caos, incertidumbre e inseguridad a todos los actores implicados en los apartamentos: A los turistas, propietarios, a las empresas y a los técnicos municipales".  Pastor ha rechazado que existan 541 certificados, uno por cada municipio valenciano, y ha tachado de "patético, lamentable y falta de rigor" la propuesta del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la que se insta a los ayuntamientos a realizar modificaciones puntuales de los planes generales de ordenación urbana.

"Pasa la patata caliente a los municipios"

El parlamentario ha tachado así de "irresponsable" que Colomer "pase la patata caliente a los ayuntamientos en la concesión de estos informes de compatibilidad". A su juicio, es "inaceptable" que la única respuesta que el Consell haya propuesto a los ayuntamientos cambiar el PGOU de los municipios. "Esto supone un mínimo de un año de tramitación", ha mantenido el portavoz 'popular', "por lo que no soluciona nada y lo único que denota es la improvisación e irresponsabilidad de este Consell".

"Queda claro que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Colomer mintieron al afirmar que la Ley de Turismo estaba consensuada con el sector", ha reprochado, "porque son las propias asociaciones quienes alertan y ponen de manifiesto el caos y desorden de la nueva legislación turística".

Noticias relacionadas

next
x