X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resultado holgado y previsible

La asamblea del PSOE en Elche se decanta por los candidatos de la Ejecutiva; el alcalde se queda solo

3/03/2019 - 

ELCHE. Finalmente el candidato socialista para renovar la alcaldía, Carlos González, se ha quedado sin apenas margen para tener en la candidatura a alguien afín. Menos del que tenía, que ya era reducido a sabiendas de que la Ejecutiva y la mayoría de la asamblea local está con el secretario general Alejandro Soler. Los datos hablan por sí solos. Sólo el 25% de los votantes optó por candidatos de fuera de los propuestos por la Ejecutiva, mientras que el 75% fueron a parar a integrantes de la lista compartida por el órgano de dirección, una lista que ya se filtró el jueves y que cabreó a González, que vio la poca cintura del órgano para incorporar a alguno de sus candidatos, y que sirvió como previa de lo que finalmente ha pasado. Entre los nombres más votados y siguiendo utilizando la cremallera: 1. Carlos González, 2. Patricia Macià, 3. Héctor Díez, 4. Ana María Marchante, 5. Mariano Valera, 6. Marga Antón, 7. Vicente Alberola, 8. Aurora Martínez, 9. Ramón Abad, 10. Mariola Galiana, 11. Bernardo Sánchez, 12. Begoña Andreu, 13. Carles Molina, 14. Teresa Martínez, 15. José Antonio Serrano.

Una situación que se podía vislumbrar ya tras la holgada victoria de Soler en las primarias ante Ana Arabid. En enero, como adelantó este medio, ya empezaban a sonar nombres para la posible candidatura: Vicente Alberola, Ramón Abad, Mariano Valera o Héctor Díez. Los cuatro entre los más votados. Eso sí, la votación del sábado no es definitiva, el lunes se reunirá la Ejecutiva para configurar la candidatura en base a las preferencias de la asamblea y presentará una propuesta oficial el miércoles, después de consultar también al candidato, aunque esto no es vinculante. Visto lo visto, parece que hay pocas esperanzas de que González logre 'colar' a uno de los suyos en la candidatura definitiva. De hecho, al término de la votación, Soler ya advirtió que apenas habrá distinción entre las diferencias de unos pocos votos, pero dejó claro que no puede haber concesiones —escudándose en la decisión de la asamblea— cuando la diferencia de votos es muy notoria entre candidatos.

De hecho, en lo que respecta al grupo apoyado por el alcalde, entre las mujeres, Ana Arabid obtuvo 144 votos —Tere Macià 128—, la que más, y a distancia de los 172 de Puri Vives por ejemplo, que ya estaría en la cola de una lista con posibilidades remotas de salir. Macià sería la última que cerraría la lista de mujeres. Algo similar ocurre con Miguel Serna, jefe de gabinete del alcalde, que ha obtenido el respaldo de 112 militantes —Pepe Pérez 106—, quedando fuera de lista, y lejos de los 156 de Vicente Javier Agulló, que estaría en el puesto 26, cerrando la lista. 

Pocas opciones que negociar

Así pues, se trata de un palo bastante duro para las aspiraciones del alcaldable socialista, que quizá no se esperaba un aislamiento tal después del abordaje sanchista. Ha sido el precio a pagar por querer ser el aspirante a la alcaldía, algo que no gustaba en el seno ni de la Ejecutiva local ni de la provincial, a sabiendas de que el sanchismo ya tenía una clara mayoría en Elche. En cualquier caso, hay plazo hasta el miércoles para que el órgano de dirección local presente la propuesta de candidatura final. El domingo habrá reunión del comité nacional en Valencia para aprobar las listas, y el 16 desde Ferraz se refrendarán los resultados. 

Por otra parte, se pueden presentar reparos en Valencia y en Madrid. Sin embargo, con unas cifras tan abrumadoras, es de esperar que haya pocas quejas o intentos de maniobras —que se podrían dar como monedas de cambio con las candidaturas autonómicas—. Así pues, parece que al alcaldable sólo le queda pelear para que Arabid entre en puestos de salida, siendo la que mejor resultado ha logrado entre sus afines, y pudiendo jugar la baza de la reducción de deuda municipal durante la legislatura. Con todo, desde la Ejecutiva señalan que se le ofreció a González el 50% de los puestos de salida: Patricia Macià, Héctor Díez —ambos nombres trampa, porque aunque están en su equipo hace tiempo que se pasaron al bando de Soler— y Ana Arabid, que sería la única fiel todavía al alcalde. En su defensa de esta posición, desde la Ejecutiva explican que "no hay renovación si apostamos por defender el mismo grupo municipal que hay actualmente". Y añaden que González tampoco les ofreció los nombres de Macià y Díez para negociar puestos, lógico al no estar ya con su proyecto. Trampas al solitario. 

En la asamblea votaron 393 de 548 personas en el censo oficial, es decir, el 71,7%, 29 nulos y blancos 3. Sobre las incidencias, la votación se retrasó al principio ya que militantes llevaron hojas de casa con sus 26 personas elegidas, por lo que para evitar suspicacias sobre posibles amaños, se sellaron las hojas de votación con el logo del partido para distinguir las oficiales de las que habían venido de fuera. Algo que se hizo según indican desde el partido delante de los tres observadores que Valencia envió para seguir el proceso. Como anécdota, más allá de las caras frías y el nerviosismo de quienes se atrevieron a asistir, sabiendo el resultado negativo previsible, el candidato a la alcaldía Carlos González sólo estuvo por la mañana. No hizo acto de presencia durante el cierre de las votaciones ni el recuento, conocedor de lo que venía. Aunque como cuartada tuviera una cena con los agricultores a las 21:30 —los resultados se conocieron pasadas las 00:00—.

Candidaturas autonómicas y nacionales

Por último, también se votaron las candidaturas para los comicios autonómicos y nacionales. En los primeros, Francis Rubio, secretario de Organización del PSPV provincial, fue el más votado, muy por delante del resto, con 208 votos, al que los sanchistas quieren meter en la circunscripción alicantina. Entre las mujeres, la primera fue una de las veteranas de Les Corts, Toñi Serna, con 187 votos, seguida de la consellera Ana Barceló (151) y Tere Macià (147), que al ver las escasas opciones que tiene de repetir como concejala la próxima legislatura, busca un hueco en el parlamento valenciano. 

Respeto a las candidaturas para el Congreso de los Diputados, la cosa —y la directriz— estaba clara. Sólo se presentaron Alejandro Soler y la delegada de Gobierno Araceli Poblador: 258 para cada uno, con 58 votos nulos y 62 en blanco.


Noticias relacionadas

next
x