X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los 'sanchistas' quieren colocar a francis rubio

Ana Barceló liderará la lista autonómica del PSPV por Alicante y la mayoría de los diputados repetirá

21/02/2019 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. La lista autonómica del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas por Alicante toma color: según ha podido saber Alicante Plaza, la consellera de Sanidad será la cabeza de lista y la mayoría de diputados repetirá. El objetivo de la dirección del PSPV, en consonancia con los deseos de Ximo Puig, es que sea un grupo preparado y con experiencia, razón por la cual la mayoría de los diputados seguirá en el cargo. No obstante, se atenderán peticiones de los sanchistas, que al parecer quieren colocar al ilicitano Francis Rubio -actual secretario de Organización de la provincial de Alicante- en la candidatura y alguna que otra propuesta que tenga consenso desde alguna comarca.

Al igual que hiciera Compromís, el PSPV evitará a toda costa colocar a directores generales y secretarios autonómicos porque la Ley Electoral Valenciana les obliga a dimitir y eso supondría un quebradero de cabeza para el Gobierno regional: tener que buscar sustitutos para sólo dos meses. Así que la idea es que la mayoría de los diputados repitan y dar acomodo a los consellers; en este caso, a Ana Barceló, titular de Sanidad, que será la que lidere la candidatura.

Se da por hecho que la base de la lista, que incluye al núcleo duro del sector más afín a Ximo Puig, seguirá, como por ejemplo, los actuales diputados Toñi Serna, Sandra Martín, Manuel Pineda y Vicente Arques. Las dudas están Noelia Hernández, que es independiente, o en David Cerdán, pues sonadas son sus desavenencias con algunas decisiones del partido (hasta cinco veces ha roto la disciplina de voto en el Parlamento autonómico).

Así con ese planteamiento, el PSPV debe confirmar la continuidad de Jesús Sellés, de Elda, que relevó a Rafa Briet, o de Rosa Mustafá, de la Marina Alta, o atender las peticiones que se le hagan desde la comarca de L'Alcoià-El Comtat. A ello se suma que la agrupación socialista de Alicante quiere que su secretario general, Miguel Millana, también forme parte de la candidatura autonómica. Sobre esa base se moverán los 10 primeros puestos, que son los considerados de salida. Actualmente, el PSPV tiene 9 representantes por la circunscripción de Alicante. La cuota que actualmente ocupa Antonio Torres es la que los sanchistas quieren utilizar para colocar a Francis Rubio. Pero la cuestión está sobre la mesa y se supone que formará parte de una negociación más amplia, máxime ahora que coinciden dos citas electorales: la generales y la autonómicas. 

Noticias relacionadas

next
x