X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones de mayo de 2019

Empiezan a sonar nombres para la lista del PSOE en Elche: Ramón Abad, Vicente Alberola o Héctor Díez 

13/01/2019 - 

ELCHE. Los comicios locales y autonómicos están a la vuelta de la esquina, algo que muestra no sólo el cariz de algunos posicionamientos políticos en la ciudad, también, por supuesto, las primeras propuestas. Entre ellas están las numerosas que ya ha hecho el Partido Popular, la de mejoras de calles en el Raval del Partido de Elche o Podemos, fuera de la corporación, sobre crear una concejalía de feminismo. Mientras estas van llegando, en los partidos en los que ya está claro quién será el alcaldable, empiezan a surgir las primeras quinielas de nombres para las listas. Entre los socialistas ilicitanos, parece que al menos entre los hombres ya han surgido los primeros nombres: Ramón Abad, Vicente Alberola, Héctor Díez o Mariano Valera. A ella habría que sumar el cabeza de lista, Carlos González, con el que ya serían cinco hombres concejales.

Nombres previsibles de confianza de la Ejecutiva

El plazo que tiene la Comisión Ejecutiva Municipal, en manos de Alejandro Soler tras su desembarco oficial en abril de 2018, cuando se impuso holgadamente en las primarias a su rival Ana Arabid, edil de Hacienda. Sin embargo, ya en septiembre, el actual director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), rehuyó impulsar primarias, ya que eso hubiera abierto en canal otra vez al PSPV local, por lo que dejó que Carlos González, en calidad de alcalde, pudiera repetir como candidato automáticamente. Eso sí, el alcalde tendrá un reducido margen para elegir su lista, que es la condición de los sanchistas para no volver a tensar la cuerda: el grueso de los futuros concejales serán suyos.

En ese sentido, entre los hombres los nombres que suenan para aspirar a formar parte de la futura corporación parecen estar relativamente claros. Al menos, a fecha de hoy, teniendo en cuenta que aún quedan un par de meses para que se decida. Entre ellos estaría Ramón Abad, actual enlace entre el grupo municipal y la Ejecutiva, de la que es portavoz. A su favor cuenta también que ya tiene experiencia como concejal, ya que fue edil en la legislatura de la alcaldía de Mercedes Alonso, con Antonio Rodes como líder de los socialistas. También forma parte del comité de empresa de Urbaser por UGT. En las elecciones a la secretaría general del PSOE se posicionó con Susana Díaz, pero acabó pasándose a los sanchistas.

Quienes sí estuvieron desde el principio con los sanchistas fueron Vicente Alberola, actual secretario general del PSPV en la comarca o Mariano Valera, actual secretario de Organización dentro de la Ejecutiva, uno de tantos nombres nuevos en una dirección en la que Soler apostó por dar más peso a militantes de base. Asimismo, otro de los nombres masculinos en las quinielas para la lista es la de Héctor Díez, actual edil de Vía Pública y Limpieza en el Ayuntamiento. Tanto él como la edil de Cultura y Educación Patricia Macià son los únicos concejales del grupo municipal que apostaron por Soler, aunque de los últimos en subirse al barco (también le mostró su apoyo José Manuel Sánchez, de Urbanismo, pero dejará la política al finalizar la legislatura). Estos son algunos de los nombres que suenan para los futuros concejales. En el caso de las ediles el asunto aún no está tan claro, aunque cabe pensar que Macià sea otra de las candidatas por haber sido de las afines al proyecto sanchista de Soler.

La dirección provincial podrá plantear cambios en la lista

Si bien es obvio que queda margen para cambios varios en los nombres, en algún momento entre el 14 de enero y el 3 de marzo, la Ejecutiva tiene la potestad de convocar la asamblea municipal para la propuesta de candidatos de todos los procesos electorales, tanto concejales como autonómicos, con un plazo de al menos cinco días antes. Serán listas abiertas y cremallera, con hombres y mujeres a cada lado, para garantizar la paridad. Asimismo, en ciudades como Elche, donde está constituida la agrupación municipal de gran ciudad, la Comisión Ejecutiva podrá elevar propuestas de candidatos a las distintas agrupaciones en el mismo término que el resto de proponentes. Eso sí, la propuesta deberá ser conformada escuchando al candidato o candidata a la alcaldía, para garantizar cohesión.

Es en esta última baza donde se pueden barajar estos nombres y donde la Ejecutiva, sanchista, aprovechará para poner a gente de su confianza en la lista, ya que es el precio a pagar por González para seguir siendo alcaldable. Al tener Elche más de 50.000 habitantes, la Comisión Ejecutiva, una vez finalizada la votación, elevará a la Ejecutiva Provincial una propuesta de lista ordenada, y esta se reservará la opción de hacer algún cambio si lo estima oportuno. Finalmente, para grandes ciudades como la ilicitana, el Comité Federal tendrá hasta el 7 de abril para ratificar la lista.


Noticias relacionadas

next
x