ALICANTE. La empresa alcoyana de productos cosméticos y nutricéuticos Korott, histórica proveedora especialista de estos desarrollos para terceros, cambia su administrador único. En este sentido, ese cargo pasa desde la mercantil Conostar XXI SL hasta el empresario Christian Zischek, CEO de EVP Group, la empresa dueña de esta compañía con base en Alcoy desde 2021. Zischek es CEO del grupo desde 2023, además fundador de la mercantil Fidelio Healthcare Partners. Fue también gerente de Tracoe Medical y vicepresidente en Innovación para Atos Medical.
El fondo alemán de capital riesgo Capiton, basado en Berlín, cerró la adquisición de Korott hace cuatro años. El propio fondo anunciaba entonces la adquisición a través de su filial EVP Group (siglas de Euro Vital Pharma). Siguen como apoderados, desde 2022, José Luis García, María Isabel Ruiz y José Ofelio Torregrosa y, desde 2016, José Manuel Pérez, José Antonio Picó y Javier Blanes.
El negocio, con el apoyo financiero del grupo EVP, quiere ampliar la capacidad productiva y conseguir clientes adicionales y alternativos al principal (Mercadona) y quieren incrementar el negocio en nuevos mercados y zonas geográficas en próximos ejercicios. Además, en el año 2023, según las últimas cuentas depositadas por la compañía, el despegue en el negocio internacional explicaba la evolución de la facturación de Korott, que alcanzó los 22,17 millones de euros, con un incremento del 70% respecto al 2022 sin incrementar el nivel de los inventarios, que caen -11% respecto al ejercicio anterior.
Según la empresa, este hito se conseguía "gracias a la productividad y eficiencia de los procesos", con control de fondo de maniobra "para no impactar de manera significativa a la ajustada situación de liquidez de la compañía". En 2023 también subió la inversión en personal en un 5% con la creación de un departamento de marketing para reforzar la parte comercial.
El grupo del fabricante alcoyano de cosméticos y nutricéuticos Korott multiplicó por cuatro su beneficio en el ejercicio 2020, justo antes de cerrar la venta de la empresa al fondo alemán Capiton. La firma se anotó entonces un beneficio de 4,3 millones de euros después de impuestos, cuatro veces más que en 2019 (1,06 millones).
Ya a partir de 2022, parte de las ventas de Korott empezaban a crecer con otras empresas del Grupo EVP. En 2023, esa cifra alcanzaba aproximadamente la mitad de las ventas totales y daba lugar a un incremento significativo.
Y es que, como ya apuntaba este diario en 2021, la intención del fondo alemán comprador de Korott, muy asentado en los países germánicos, era la de construir un megafabricante de marcas para terceros de implantación europea, para abastecer a distribuidores de todo el mundo en el sector de la farmacia, la nutrición y los suplementos. Antes que la firma alcoyana ya compró en 2020 la compañía Principle Healthcare. También cuenta con planta productiva en Eslovaquia con la empresa Innopharma.