los fundadores venden la empresa tras reforzarla con vive+ y powergym

El fondo alemán Capiton compra la empresa alcoyana de cosméticos y suplementos Korott

16/06/2021 - 

ALICANTE. El fondo alemán de capital riesgo Capiton, basado en Berlín, ha cerrado la adquisición de la empresa alcoyana de productos cosméticos y nutricéuticos Korott, histórico proveedor especialista de Mercadona para estas categorías. El propio fondo ha anunciado la adquisición en un comunicado a través de su filial EVP Group (siglas de Euro Vital Pharma). El importe de la operación, que se cerró oficialmente a finales de la semana pasada, no ha trascendido.

Fuentes próximas a la operación señalan que la intención del fondo alemán, muy asentado en los países germánicos, es construir un megafabricante de marcas para terceros de implantación europea, para abastecer a distribuidores de todo el mundo en el sector de la farmacia, la nutrición y los suplementos. En este sentido, la adquisición de Korott da continuidad a la que la misma EVP Group cerró en noviembre de 2020, cuando adquirió Principle Healthcare.

La estrategia de Korott desde que hace dos años vio alterada de forma notable su relación con Mercadona (primero al perder la línea de higiene dental, y luego al reducir la cadena valenciana la facturación del resto de categorías) ha estado marcada por su reposicionamiento con  la adquisición de dos empresas con marca propia, Powergym y Viveplus, que además de dotarla de marcas le han permitido convertirse en una referencia en el sector de los complementos deportivos.

Las mismas fuentes indican que esta estrategia y la adquisición de las dos compañías, que han rebalanceado la actividad de Korott, han sido claves para que la compañía alcoyana resultase atractiva a ojos de los inversores. La citada estrategia, además, se ha visto respaldada por el buen momento que atraviesa el sector agroalimentario, en el que la mayoría de las firmas están 'sanas', y más teniendo en cuenta que, al tratarse hasta hace poco de un interproveedor de Mercadona, la propia Korott presentaba un balance saneado (que permitió las adquisiciones de las dos empresas citadas, de menor tamaño).

Los socios de Korott siguen como directivos

La negociación, que se ha prolongado durante varios meses no solo por las complicaciones inherentes a este tipo de operaciones, sino también por el impacto de la pandemia de la covid y sus restricciones, cristalizó finalmente la semana pasada, y ahora comienza el proceso de integración del fabricante alcoyano en la estructura europea que está diseñando EVP Group. En principio, los fundadores de Korott seguirán al frente de la dirección de la empresa en Alcoy, y se integrarán en la estructura directiva del nuevo grupo.

El nuevo dueño, por su parte, destaca en su comunicado la importancia de que Korott cuente con marcas propias en su porfolio, aún cuando el objetivo de su integración es crear el citado megafabricante para terceros, que venderá a través de farmacias, parafarmacias y supermercados. Asimismo, aunque el volumen de negocio de la firma alcoyana se ha reducido a medida que avanzaba su desenganche de Mercadona, el comunicado señala que en el actual ejercicio espera alcanzar una facturación de 20 millones de euros. En total, el grupo facturará unos 100 millones.

Noticias relacionadas

next
x