Hoy es 18 de julio

el grupo elevó sus ventas un 22% hasta 23 millones y ganó 4,3

Korott cuadruplicó beneficio antes de la venta a Capiton gracias a la integración de Viveplus

10/12/2021 - 

ALICANTE. El grupo del fabricante alcoyano de cosméticos y nutricéuticos Korott multiplicó por cuatro su beneficio en el ejercicio 2020, justo antes de cerrar la venta de la empresa al fondo alemán Capiton, que está construyendo un megafabricante europeo de marcas en el sector a base de adquisiciones. Según las cuentas consolidadas de 2020 de New Valens, la sociedad de cabecera del grupo Korott, la firma se anotó un beneficio de 4,3 millones de euros después de impuestos, cuatro veces más que en 2019 (1,06 millones).

El beneficio se incrementó no solo como consecuencia de una mayor valoración de los elementos en el balance, sino también por un destacado crecimiento en el volumen de negocio. La facturación consolidada del grupo alcanzó los 22,9 millones de euros, un 22,2% más que el ejercicio anterior (18,8 millones), tras la integración en el perímetro de consolidación de la empresa Viveplus, adquirida a finales de 2019. Además de esta mercantil, Korott adquirió unos años antes otra firma del mismo sector, Powergym, aunque posteriormente la absorbió la firma principal.

Estas dos adquisiciones permitieron a Korott reorientar su negocio hace dos ejercicios hacia el sector de los complementos alimenticios y deportivos, a medida que reducía su dependencia de Mercadona, para quien sigue fabricando no obstante productos de parafarmacia aunque ya no de forma exclusiva. Precisamente, tal como explicó en su momento este periódico, la propiedad de Powergym y Viveplus fue una de las claves para la operación de compra por parte de Capiton, al estar buscando empresas con marca propia.

El informe de gestión adjunto a las cuentas recoge además la operación de canje de acciones de Korott en manos de socios externos por su equivalente en títulos de la sociedad dominante, de forma que la empresa cosmética tuviese un único titular del 100% de su capital. Un movimiento que facilitó posteriormente la venta al fondo de inversión alemán, cerrada en el mes de junio de 2021.

El fondo de capital riesgo basado en Berlín cerró la adquisición de la empresa alcoyana a través de su filial EVP Group (siglas de Euro Vital Pharma), con la intención de construir un megafabricante de marcas para terceros de implantación europea, para abastecer a distribuidores de todo el mundo en el sector de la farmacia, la nutrición y los suplementos. 

Korott encajaba a la perfección en este plan, dado que no solo posee dos marcas de referencia en el sector, sino que como todo el sector agroalimentario, la firma estaba menos golpeada que la mayoría por la pandemia, más teniendo en cuenta que por su relación con Mercadona (que de momento se mantiene para algunos productos), presentaba un balance saneado que le permitió las adquisiciones de las dos empresas citadas, de menor tamaño. El proceso de integración del fabricante alcoyano en la estructura europea de EVP Group ya está en marcha y, en principio, los fundadores de Korott seguirán al frente de la dirección de la empresa en Alcoy.

Noticias relacionadas

next
x