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la compañía alcoyana ingresa 18,8 millones y gana 1, al reducir los costes de explotación

La facturación de Korott cae un 23% tras salir del negocio del algodón pero mejora el beneficio

9/10/2020 - 

ALICANTE. La firma alcoyana de productos cosméticos y complementos nutricionales Korott, proveedor de Mercadona para varias categorías, experimentó en 2019 una notable caída de su volumen de negocio fruto de su apuesta estratégica por abandonar el negocio de los productos higiénicos de algodón (categoría de la que era hasta hace un año interproveedor de la cadena valenciana de supermercados). No obstante, dado que los costes de explotación se redujeron en una proporción similar, la firma alcoyana logró incluso mejorar ligeramente el beneficio al final del año.

Así lo reflejan las cuentas consolidadas de New Valens, la sociedad holding propietaria de Korott y de sus filiales (PowerGym, absorbida por la primera a comienzos de este año, y VivePlus), para el ejercicio 2019. El grupo de Korott facturó un total de 18,8 millones de euros, un 23% menos que el ejercicio anterior (24,5 millones), fundamentalmente por la salida de la empresa de la división de algodón, tal como explica el informe de gestión. No obstante, el beneficio neto al cierre del año fue de 1,06 millones de euros, un 10% más (0,96 millones).

Tal como explica el informe, la reorganización de los sistemas productivos y al cambio de estrategia de negocio que ha conllevado la salida de la división de algodón ha permitido mejorar el margen bruto del negocio del grupo. Los gastos operativos de la compañía se han
reducido sustancialmente: los aprovisionamientos se reducen un 30%, los gastos de personal un 5,3%, y otros gastos de explotación un 13%. De esta forma, el margen bruto aumenta pasando del 41,15% en el ejercicio 2018 al 48,44 % en 2019.

La salida del negocio del algodón obedece al cambio de política de Mercadona en cuanto a sus proveedores. Hasta mediados del ejercicio anterior, Korott tenía la exclusiva para este tipo de productos (discos desmaquillantes, bastoncillos, algodón hidrófilo...), pero en 2019 afrontó su tercera 'reinvención': en 2016 desgajó el negocio de los productos bucodentales a Cosmoral para centrarse en el algodón, y en 2019 abandonó esta categoría para centrarse en los nutricéuticos, tras adquirir PowerGym. La empresa ha reducido así su 'dependencia' de Mercadona, aunque aún sigue siendo alta: del 99% de hace unos años, la cadena valenciana ha pasado a suponer el 91% de su facturación.

El ejercicio 2019 ha sido el segundo en el que ha estado a pleno funcionamiento el nuevo centro logístico y productivo de la firma, en el que ha invertido más de 2,5 millones de euros para contar con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados con un sistema informático que permite gestionar alrededor de 5.000 palets. Korott busca diversificar su porfolio de clientes, tras incorporar en 2019 a PowerGym y VivePlus, para optimizar las economías de escala y rentabilizar las inversiones en nuevas líneas productivas, centros de producción y logístico.

Los administradores de la empresa anticipan un crecimiento sostenido del negocio en el ejercicio en curso, pese al impacto de la pandemia del covid-19 y sus limitaciones a la actividad económica, porque por su naturaleza están considerados como actividad esencial. Así, el informe estima que no se producirán dificultades financieras que comprometan su futuro, y mantiene su confianza en la fortaleza de su modelo de negocio.

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