MUTXAMEL. La firma Jomipsa, de Mutxamel, que se dedica a la fabricación y centro logístico de raciones de previsión, kits de acción social o de emergencia cumplió en 2022 su 40 aniversario. Además de una fecha señalada, ese año resultó ser, según indican las últimas cuentas depositadas por la compañía, un momento de especial bonanza en su balance. Y es que, la empresa, según su ejercicio de 2022, facturó más de 31,4 millones de euros, más del doble, un 157,4% más que el año anterior, cuando sus ventas fueron de 12,2 millones de euros.
Además, según la propia memoria de estas cuentas, la mercantil "ha logrado un avance importante tanto en materia comercial como financiera, llegando a situarse al final del ejercicio en una situación privilegiada de cara a afrontarlos objetivos establecidos para los próximos ejercicios". Y es que, además de la facturación, el beneficio de la firma ha sido de 2,4 millones de euros (fue de 1,7 millones de euros en 2021).
Los planes de la empresa con sede en Mutxamel pasaban por continuar capitalizándose para "acometer inversiones necesarias en el futuro" y, también, "afrontar con mayor solvencia los siguientes ejercicios". La empresa goza de buena situación en el sector y han apostado por innovar en sus procesos, productos y servicios y también planteaban la posibilidad de explorar nuevos mercados y esperaban un año "favorable" en 2023.
Si en 2021 hubo una bajada de facturación, se ha recuperado en las últimas cuentas. Ya en 2020 vivió una senda de crecimiento ya que, según su ejercicio de 2020, en el año duro de la covid-19 facturaron más de 16 millones de euros, con lo que aumentaron en un 27,8% la cifra de 2019, año en la que ya destacaron por tener más de 12,5 millones de euros en ventas.
En 2023, la empresa anunciaba que contaría con un nuevo centro logístico de 5.000 metros cuadrados en El Espartal, en Xixona. Y es que, en noviembre de 2022, Ivace adjudicaba a Jomipsa tres parcelas con una superficie total de 4.992,48 metros cuadrados de suelo industrial en el Parque Empresarial L'Espartal III. En estos momentos, las obras están en marcha y prevén incluir un almacén climatizado y cuatro muelles.
La compañía tiene sus instalaciones principales en Mutxamel, de 4.500 metros cuadrados y con una capacidad de almacenamiento de 4.000 palets y surten a clientes que pueden ser ejércitos y departamentos de Defensa de varios países, gobiernos que reclaman ayuda ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales, y también ONG como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras que atienden a personas refugiadas, en zonas de conflicto o migrantes que llegan en condiciones difíciles a sus destinos. El 84% de sus clientes son internacionales. La producción de Jomipsa completa multitud de packs de supervivencia para múltiples situaciones.
Jomipsa incluyó la metodología Lean en producción para, poco a poco, ampliarla al resto de los departamentos y centralizaron todas sus instalaciones en Mutxamel con el fin de optimizar recursos y ser más competitivos. Las instalaciones de panadería, encargadas de fabricar los panes bizcocho se trasladaron a la sede central. Los bizcochos son uno de los productos más innovadores y característicos, ya que con solo 85 gramos pueden aguantar hasta 3 años y contener un alto valor calórico.