VALÈNCIA. El Puerto de Valencia desempeña un papel importante en el conjunto de la economía nacional y la local. Según un estudio realizado con datos de 2016, el puerto aportaba a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la Comunitat Valenciana. En lo que respecta al empleo, generaba 38.866 puestos de trabajo, equivalente el 2,09% del total de puestos de trabajo de la Comunitat.
Es, además, el primer puerto español en cuanto al tráfico total de contenedores y en la cuenca mediterránea, así como el cuarto en Europa. Mantener y consolidar ese liderazgo, requiere un intenso esfuerzo en innovación que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), más conocida como Valenciaport, lleva practicando años y en continua evolución como ponen de manifiesto los más de 300 proyectos de I+D.i puestos en marcha.
Ello no quiere decir que no deba afrontar nuevos retos. Comparte con cualquier otra industria la progresiva transformación digital en busca de una mayor eficiencia de los procesos; la transición a la sostenibilidad y la descarbonización o la adaptación a los nuevos modelos de negocio. Se trata, en palabras de Salvador Furió, Director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario en la Fundación Valenciaport, “de hacerlo resiliente a cualquier tipo de eventos o situaciones imprevisibles anticipándose a los cambios que se avecinan”.
Tecnologías emergentes como la sensoriación y el IoT, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o el 5G aplican a dicha transformación. Pero, teniendo en cuenta que la innovación es lo que abre las puertas a nuevas oportunidades y que los cambios que asoman no son baladíes, conviene aunar fuerzas y alinear a todos los stakeholders con el foco puesto en el impacto de la actividad y en la sostenibilidad.
La clave en la economía de sistemas que ahora domina radica en saber el papel que quieres que tu empresa juegue en el mundo y dónde quieres situarla en el horizonte. Y los responsables de Valenciaport tienen claro que no sólo quieren revalidar el papel de liderazgo que llevan años desempeñando sino ir más allá y acrecentarlo.
Para acelerar el proceso de transformación la Fundación Valenciaport pone en marcha, de la mano del hub de innovación abierta de Telefónica, Wayra, el programa openTop con el que abre sus puertas a startups globales que aporten soluciones disruptivas a los principales desafíos que encaran todos los actores del sector, desde los operadores logísticos hasta los exportadores o las agencias marítimas.
En el Plan de Innovación del Clúster de Valenciaport desarrollado por la Fundación Valenciaport en 2018 ya se identificaba la innovación abierta con startups como una de las líneas de acción a desarrollar. De aquí iniciativas como el Valenciaport Hackathon, cuya segunda edición se celebró hace unos días y en el que participaron 52 personas en distintos equipos.
Con openTop se pasa de una fase de ideación a una colaboración activa con las startups. Salvador Furió resume los tres pilares básicos del programa.
Está, en primer lugar, un programa de incubación y otro de aceleración para startups. En el primer caso, la previsión es lanzar la convocatoria en junio con una duración de tres meses. La de la aceleradora se pospone a otoño, con una duración total de un año, seis meses de aceleración y otros tantos para desarrollar el piloto. En ambos casos las soluciones deberán responder a los desafíos lanzados por cuatro empresas del sector.
Lo siguiente es el desarrollo de un fondo de capital riesgo al objeto de invertir en alguno de los proyectos que consideren de especial relevancia, tanto de las startups incubadas o aceleradas como de otras ajenas al hub. Está todavía por decidir la cantidad del fondo y el ticket de inversión.
La tercera pata consisten en la creación de laboratorios que permitan a las startups hacer pruebas de concepto y validar soluciones, tanto en entornos reales como en bancos de pruebas, sandbox u otros.
Considera también Furió que el sector resulta muy atractivo a numerosas startups teniendo en cuenta el potencial de largo recorrido. Con el foco puesto en el sector surgen, por ejemplo, startups como SEAPort Solutions, spin-off de la Fundación Valenciaport con una solución tecnológica para la optimización de operaciones portuarias basada en el intercambio automático de información en tiempo real entre los agentes interesados.
Pero no se trata solo de identificar startups que se orienten al sector portuario en exclusiva, también las hay que desarrollan tecnologías trasladables, Así, otras startups del sector cercanas a Valenciaport podrían ser Greenovation, spin-off desarrollada por el grupo Greenb2e y seleccionada en 2020 por la Fundación Valenciaport en el marco de la aceleradora EIT Climate-Kic o SOLUM, con un sistema pionero de placas solares que ya ha sido instalado en la cubierta del Puerto de Valencia.
Otra startup que desarrolla soluciones que podrían aplicar es AllRead Machine Learning Technologies, una empresa innovadora en la aplicación de tecnologías de visión por computador e inteligencia artificial para la trazabilidad y monitorización de contenedores y mercancías. Entre sus casos de uso se encuentra la logística portuaria .