MUTXAMEL. La compañía alicantina de helicópteros Babcock MCS España, la antigua Inaer, pasó a ser Avincis en marzo de 2023. Ahora, la matriz de esa Avincis, uno de los principales operadores de servicios aéreos de emergencia del mundo y el mayor proveedor en Europa, ha ganado un contrato de siete años para operar la flota italiana, que cuenta con 18 aviones Canadair CL-415.
De este modo, con más de 20 años de experiencia en servicios de emergencia contra incendios en Italia, Avincis seguirá operando la flota más grande del mundo de CL-415 Canadair, propiedad de la brigada de bomberos italiana, asegurando intervenciones puntuales y eficaces en cualquier situación.
Así, Roberto Marcolini, director general de Avincis Italia, afirma que "estamos orgullosos de haber operado esta flota durante más de 20 años, salvando vidas y protegiendo comunidades gracias al compromiso, la valentía y dedicación de nuestros pilotos, técnicos y demás miembros del equipo que trabajan unidos para ofrecer este servicio de primer nivel a los ciudadanos de Italia. Quiero agradecer al gobierno italiano y a la brigada de bomberos el haber elegido a Avincis como su socio para los próximos años".
A nivel global, Avincis opera desde más de 180 bases distribuidas por Europa, África y Sudamérica, con una flota de aproximadamente 220 aeronaves y un equipo de más de 2.400 profesionales altamente cualificados, entre los que se incluyen pilotos, técnicos y personal de apoyo. La gestión de las operaciones globales y las actividades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) se coordina desde su sede central en Lisboa, Portugal. En Italia, la división de ala fija de Avincis cuenta con tres bases permanentes y tres estacionales, con la posibilidad de activar bases temporales adicionales.
Italia también es un participante activo en RescUE, el mecanismo europeo de protección civil, que requiere al equipo de ala fija de Avincis desplegar los Canadairs italianos en un plazo de 24 horas allí donde se necesiten. Entre las misiones recientes se encuentran Portugal, Grecia y Albania.
La presencia de centros de mantenimiento de primer nivel en Ciampino y Lamezia, además de los ubicados en Génova, Olbia, Trapani y Nápoles, garantiza operaciones seguras y eficientes gracias a un equipo de 250 empleados, entre los que se encuentran más de 100 pilotos y un número similar de técnicos especializados.
Con este hito, Avincis "refuerza su contribución a la seguridad de la aviación en Italia, además de consolidarse como un socio estratégico para los gobiernos y otros clientes que confían en la compañía para ofrecer servicios seguros, fiables y eficientes cuando los ciudadanos más lo necesitan", explican desde la empresa.
Tal y como ha publicado este medio, en el ejercicio desde marzo de 2023 a marzo de 2024, volvió a beneficio después de años de pérdidas millonarias. En concreto, ha pasado de unas pérdidas de casi 39 millones de euros en 2023 a un resultado positivo de 344.000 euros en el ejercicio a caballo entre el año pasado y esta primavera. En cuanto a su facturación, las cuentas anuales de la firma recogen un 91,6 millones de euros, casi un 6,8% más que el año anterior (85,8 millones). No obstante, los riesgos de la empresa siguen vigentes y desde la compañía están vigilantes y han realizado acciones en el último año para conseguir estabilidad.