Hoy es 15 de julio

acto en alicante con el presidente de la cámara 

Javier Gándara (Easyjet) confía en los criterios de Aena para analizar la ampliación de aeropuertos

13/06/2024 - 

ALICANTE. Era el momento y con la persona adecuada a su lado. En un acto organizado por easyJet sobre la sostenibilidad turística, el director de la aerolínea para el sur de Europa, Javier Gándara, ha tenido que responder a a las voces que reclaman las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. Y lo ha hecho pegado a Carlos Baño, presidente de la Cárama, cuya entidad ha elaborado el informe que justificaría la construcción de una segunda pista en El Altet. Y la respuesta no ha podido ser más sencilla: "El aumento de capacidad de un aeropuerto es un cuestión técnica y por lo tanto lo deben avalar los técnicos", ha venido a decir.

Gándara ha avalado el proceder de Aena. "Funciona con planes quinquenales; cada vez que se elabora un Documento de Regulación Aeroportuaria, el denominado Dora, las compañías somos llamadas a consultas y elevamos nuestras propuestas", ha añadido, quien  ha recordado que las infraestructuras aeropuertarias se financian con las tasas que cobran las aerolíneas. Por lo tanto, en caso de que esas reivindicaciones de ampliación fueran necesarias, se incluirían en el Dora 2027-2031. "los técnicos analizan las demandas y siempre se garatizan que no se quede nada sin atender", ha reiterado el directivo de easyJet para mostrar su confianza en el proceder de Aena. Gándara sí que ha sido taxativo a la hora de aseverar que cada aeropuerto es distinto. Y ha puesto el ejemplo de Gatwick, en Londres, que con sola una pista moviliza 35 millones de pasajeros al año

Ante esta situación, Carlos Baño ha salido en defensa del estudio de la Cámara ade Alicante y ha asegurado el informe de la entidad también se basa en los datos que figuran en el Dora y en las previsiones de Aena. Y ha vuelto a insistir que el aeropuerto de Málaga, con su segunda pista, experimentó un crecimiento de casi el 40%, razón por la cual los empresarios de Alicante, y el actual Gobierno valenciano, reclaman la segunda pista.

Y la petición se mantiene después de que el Ministerio de Transportes ha anunciado una inversión de 17 millones en el aeródromo de Alicante-Elche para crear una  calle de rodaje que permita ganar la capacidad de operatividad. También conviene recordar que el Ministerio de Transportes se ha mostrado partidario de ampliar las instalaciones y mantener la actual, que tendría capacidad para alcanar los 26 millones de pasajeros. 

El presidente de la Cámara sí que ha dejado entrever que la reivindicación de la segunda pista es a largo plazo. "Sabemos que Aena trabaja con planes largos y lo que nos gustaría es que se comenzara el trámite, a sabiendas de que debe pasar por muchos controles", ha indicado. 

Noticias relacionadas

next
x