EL CAMPELLO. Ecologistes en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2024, con el cual saca a la luz los casos más significativos de contaminación "y mala gestión ambiental" de las costas del Estado español. Como cada año desde 2005, se han otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia, una por contaminación y otra por mala gestión ambiental de las costas.
En la Comunidad Valenciana, la contaminación por vertidos fecales y residuales, la pérdida de posidonia y en arena consecuencia del puerto de València y la falta de sensibilidad por la biodiversidad, son las razones para conceder los galardones 2024.
Las 6 Banderas Negras valencianas
Como cada año, seis espacios litorales corresponden a la Comunidad Valenciana, dos por cada provincia. El aspecto más destacado de los galardones 2004 por contaminación proviene por la llegada de aguas fecales y residuos por una mala infraestructura de evacuación (tramo litoral del Grado-Camino Serratella en Burriana y barranco y playa del Amerador en El Campello), así como la pérdida de los alguers de posidonia en el sur de València por influencia del puerto.
En cuanto a los galardones 2024 por mala gestión, se destaca la playa de l'Estany-Capicorb, para declararla canina en el entorno de una zona húmeda protegida; las playas del sur de València y su gestión en los retrocesos y rellenos de arena, y la mala conservación de los sistemas de canalización de las urbanizaciones de la bahía de Alicante.