ALICANTE. El pulso político sigue en pie respecto a la memoria histórica en Alicante con dos movimientos distintos aunque interrelacionados entre sí: el reconocimiento de Alicante como lugar de memoria y la revisión del guión de las visitas a los refugios antiaéreos. Al menos en el primero de ellos, se habría alcanzado un principio de entendimiento respecto a las pretensiones del Gobierno, por el que el Ayuntamiento se habría mostrado abierto a la posibilidad de que se instalen placas identificativas de espacios vinculados con hechos singulares del periodo de la Guerra Civil, como el Mercado Central, el paseo del Puerto o el cementerio municipal. Así lo ha concretado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, este martes, en el transcurso de la comparecencia pública semanal en la que se dan cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local.
En este sentido, Cutanda ha señalado que el informe solicitado a los técnicos municipales da vía libre a la instalación de esas placas, siempre y cuando se detallen sus características y la ubicación exacta en las que se pretenden situar, "como sucede con cualquier otra petición similar", según ha apuntado el portavoz adjunto, Manuel Villar. Máxime si se tiene en cuenta que "algunos de los espacios pretendidos, como el Mercado Central, es un edificio reconocido como Bien de Relevancia Local" y, por tanto, se encuentra sujeto a determinados requisitos de protección, según ha recalcado Cutanda.
En todo caso, la portavoz ha incidido en que ya se había dado traslado a la Subdelegación del Gobierno de la predisposición municipal a que se instalasen esas placas de señalización, tras un periodo de cruce de comunicaciones y de solicitud de información adicional. "Al equipo de gobierno no va a impedir que se instalen más placas, a pesar de que, precisamente, en el Mercado Central ya se hayan instalado otras cuatro", ha apuntado Cutanda.
Al tiempo, la también edil de Fiestas ha confirmado que el equipo de gobierno mantiene su intención de revisar el guion de las visitas a los refugios antiaéreos de la Guerra Civil con el propósito de eliminar supuestos contenidos ideológicos, en cumplimiento de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el grupo municipal de Vox. En este sentido, ha señalado que, en ese proceso de revisión, "no se va a hacer nada que no esté contemplado en la ley, ni que no figure en la historia" en defensa del procedimiento a emprender respecto al contenido de las explicaciones que deberán ofrecer el personal de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat: la entidad que resultó adjudicataria del contrato sobre el desarrollo de esas visitas guiadas el pasado noviembre.
Esa revisión se producirá a pesar de que los informes técnicos de valoración de la propuesta de la asociación recabó 24 de 25 puntos posibles en el apartado relacionado con el contenido de esos guiones. En todo caso, Cutanda no ha escatimado en reprochar las críticas vertidas por representantes de los grupos progresistas respecto a esa revisión al lamentar que "la izquierda alicantina esté centrada en esa cuestión". "Menos propaganda ideológica y más estar pendiente de los problemas de los alicantinos", ha añadido.
Réplica socialista
Con todo, las manifestaciones de Cutanda no han hecho más que propiciar la réplica del grupo municipal del PSOE, a través de la concejala Silvia Castell, quien ha denunciado que el gobierno de Barcala "ha negado hasta en cinco ocasiones facilitar una copia del guion aportado por la empresa que ha resultado ganadora del concurso para realizar las visitas guiadas a los refugios de la Guerra Civil en Alicante".
"Es indecente que la portavoz del gobierno de Barcala nos acuse de querer polarizar a la población cuando es el PP quien ha decidido modificar el guion de las visitas guiadas para plegarse a las exigencias de Vox", ha apuntado. Castell ha añadido que la empresa ganadora del concurso, que es la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, es una entidad reputada que cuenta con profesionales que conocen la historia de Alicante y que han preparado un guion que ha obtenido 24 de los 25 puntos posibles en la oferta presentada. "Barcala se niega a facilitarnos copia porque no quiere que fiscalicemos qué contenido quieren cambiar para cumplir con las órdenes de Vox, pero no se lo vamos a poner fácil", ha añadido la edil.