ALICANTE. Alianza sectorial y la colaboración público-privada para cumplir la hoja de ruta hacia el turismo sostenible. Esta es la conclusión a la que han llegado los ponentes de la mesa redonda que, bajo el lema El camino hacia un turismo más sostenible, celebrada este miércoles en Alicante. El foro ha contado con la participación de Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y Josep Ivars, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), así como Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa.
La mesa ha servido para conocer las tres visiones sobre la sostenibilidad del turismo. En el caso de Easyjet, Javier Gándara, ha expuesto las claves de la hoja de ruta de la aerolínea hacia el cero neto para 2050. La aerolínea presentó su camino hacia la descarbonización en septiembre de 2022, sentando las bases de la hoja de ruta más ambiciosa de una aerolínea hasta la fecha. Este plan, enmarcado en el compromiso de easyJet con la campaña ‘Race to Zero’, establece que, mediante la adopción de un conjunto de medidas que incluyen la tecnología de cero emisiones de carbono una vez esté disponible, la aerolínea podría reducir sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019). Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de captura y almacenamiento de carbono.
Asimismo, Gándara ha hecho hincapié en que la descarbonización total no puede producirse sin el apoyo del gobierno, con lo que ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que apoyen el desarrollo de la tecnología de cero emisiones de carbono; establezcan una tarificación efectiva del carbono y cumplan con el Cielo Único Europeo, entre otras medidas.
Carlos Baño ha expuesto que la sostenilidad del turismo deben extenderse a todo el tejido económico de la provincia de Alicante y de ella deben beneficiarse todas las empresas. “Necesitamos alcanzar un equilibrio entre el respeto por los ecosistemas, las ciudades, los municipios y los ciudadanos y al mismo tiempo obtener un beneficio económico por parte del sector que siga generando riqueza y empleo. Una de las soluciones más relevantes pasa por promover la colaboración público-privada entre empresas e instituciones y explorar las nuevas oportunidades que ofrece el turismo sostenible para que sigan viniendo turistas a nuestra provincia”, ha indicado el presidente de la Cámara.
Baño también ha hablado de ordenación del sector, en caso de que sea necesario, y de implementar infraestructuras públicas para poder atender la desestacionalización que ya se está dando. Y dentro de este aspecto, también ha hecho hincapié en que si los turistas residenciales se empadronan en la provincia de Alicante, esos generará más inversiones en futuros Presupuestos Generales del Estado.
El equilibrio entre las dimensiones económica, ambiental y social lo ha expuesto Josep Ivars, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), en una ponencia en la que ha indicado que esto constituye el paradigma más aceptado de ‘desarrollo turístico sostenible’. Según Ivars, “el reto de alcanzar un equilibrio sostenible apela a la planificación y gestión tanto de la actividad turística como de los territorios que la acogen”. Y en casi todos los asuntos tratados, Ivars ha puesto como ejemplo las políticas llevadas a cabo por Benidorm.
Ahora bien, el profesor de la UA también ha indicado que ese equilibrio entre economía, medio ambiente y asuntos sociales se ha roto en algunos destinos, de ahí las manifestaciones contra el turismo. Y como Gándara y Baño, ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para superar los problemas que hay sobre la mesa.
Sobre la regulación, Ivars ha destacado el papel que tiene la ordenación urbanística. Y ha puesto como ejemplo las medidas que muchos municipios de la provincia de Alicante están adoptando con los apartamentos turísticos. "Hay que conciliar los modelos, y hacerlo con los agentes sociales", ha dicho. Ha considerado que la tecnología puede tener un papel clave