X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

petición defendida ante el consell nacional del pspv

Izquierda Socialista alza la bandera de las primarias y reclama votar al candidato de Alicante

15/01/2019 - 

ALICANTE. Los ecos del proceso de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Alicante volvieron a resonar, este sábado, en el transcurso del consell nacional del PSPV-PSOE, a instancias de representantes en la órbita de la corriente Izquierda Socialista (IS). Quien fuese su coordinador autonómico hasta 2015, Vicent Garcés (a quien los que se consideran miembros de esa sensibilidad en Alicante se continúa considerando como su cabeza visible) aprovechó el turno de intervenciones para alzar la voz y reclamar su celebración, después de que quedasen suspendidas sine die el pasado mes de noviembre, en una decisión adoptada de común acuerdo entre las direcciones del PSPV y del PSOE, ante el clima de enfrentamiento alcanzado entre los aspirantes en liza.

Desde entonces, no se ha producido ningún avance oficial por lo que respecta a la identidad de la persona que liderará la lista electoral en las municipales del próximo mayo, más allá de las declaraciones de propio secretario general del PSPV, Ximo Puig, de que "lo relevante es buscar al mejor candidato posible". Hasta el momento, después de que se sondease sin éxito al rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, sólo han trascendido algunos de los nombres de mujeres que se barajan o se han barajado a lo largo del último mes como posibles cabezas de cartel (en algunos casos, sin que haya llegado a existir ofrecimiento formal a las propias interesadas), entre los que ya se habrían producido autodescartes. Sería el caso de la presidenta del PSPV, Juana Serna (partidaria de trabajar por la candidatura, pero sin llegar a liderarla), o de la diputada autonómica, Noelia Hernández (que mantiene que, desde el principio, su compromiso con el partido fue solo para el periodo de cuatro años de legislatura que concluye ahora).

El secretario general del partido en Alicante también reivindica que se resuelva cuanto antes la incógnita del cabeza de cartel  

En ese contexto, fuentes del PSPV -y el propio Garcés- precisaron que fue él quien reivindicó el desarrollo de esa votación interna (las citadas primarias) como "mejor fórmula posible" para elegir al alcaldable de "una ciudad con el peso demográfico de Alicante". En su alocución, hizo referencia expresa a la existencia de hasta dos aspirantes que ya cumplieron el trámite de registrar los avales requeridos: la actual portavoz municipal del partido, Eva Montesinos, y el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) identificado como representante del sector sanchista, José Asensi. A juicio de Garcés, no tendría sentido que en una gran capital no se recurriese a ese sistema de elección democrático cuando se trata de la mejor solución posible, máxime teniendo ya esos antecedentes sobre la mesa. Según añadió, en estos momentos "sólo existen dos grandes ciudades en las que el PSOE no ha celebrado primarias: Alicante, donde están suspendidas, y Madrid, donde todavía no se han convocado, pero se espera que suceda en breve".

La actual dirección de IS, con Killian Cuerda como nuevo portavoz autonómico, también considera que las primarias es la mejor fórmula posible para elegir a los candidatos, aunque no corresponde aplicarlas como un dogma en todas las circunstancias y en todos los casos.

Las palabras de Garcés, en cualquier caso, no tuvieron respuesta explícita ni fueron secundadas por ningún otro interviniente. Sí tomó la palabra el secretario general de los socialistas en Alicante, Miguel Millana, para recordar la necesidad de que se desentrañase cuanto antes la incógnita del candidato o candidata de la capital "para que la ciudadanía pueda poner cara al trabajo de confección de programa" que, según explicó, "ya está en curso, con una clara apuesta por la generación de empleo vinculado a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el proyecto del Distrito Digital, por ejemplo". Sin embargo, no reivindicó que se reactivase el proceso de primarias ni hizo alusión expresa a él.   

Noticias relacionadas

next