más de 500.000 m2

IU y PSOE registran alegaciones contra el PGE de Almoradí por la zona comercial que incluye

31/07/2020 - 

ALMORADÍ. El próximo martes finaliza el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan General Estructural (PGE) de Almoradí. PSOE e Izquierda Unida han registrado las suyas. Ambas se basan en la misma premisa: el rechazo a la construcción de un centro comercial. Las razones que sostiene se centran en el impacto negativo que supondría para el comercio local del municipio y el riesgo de inundación que se generaría. 

En 2008 el entonces alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado -PP- anunciaba que el PGOU que estaba tramitando incluiría uno de los centros comerciales más grandes de España. En 2013 el PATRICOVA (Plan de Acción de Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo Inundación de la Comunidad Valenciana) emitía un informe en el que tiraba para atrás el proyecto de entonces por no atender las cuestiones inundabilidad. Tras hacer las modificaciones pertinentes, en 2015 se llevó a pleno para aprobar la información pública. Meses después otra memoria ambiental añadía más elementos que requerían una nueva redacción. El 25 de febrero de este año el equipo de gobierno del Partido Popular consiguió aprobar el nuevo PGE por la mínima. Solo contó con el apoyo de Contigo Almoradí. PSOE, IU y Ciudadanos votaron en contra. En el real decreto del gobierno nacional se incluía la suspensión de los plazos administrativos. Tras restaurarse ha continuado la exposición pública para que cualquier persona pudiera presentar alegaciones.

El suelo sobre el que alegan las dos formaciones ha sido calificado en el PGE por Zona de Nuevo Desarrollo Terciario (ZND-TR-1) con la puntualización de 'Parque Comercial'. Este, según recoge la memoria justificativa, dispone de una tramitación independiente al plan general.

 La superficie del sector asciende a 553.187 metros cuadrados. Se encuentra a espaladas de la Ciudad Deportiva Mayte Andreu y en medio de suelo no urbanizable y zona de absorción de caudales. Durante las pasadas inundaciones de septiembre causadas por la DANA esta zona quedó completamente anegada. A escasos metros discurre el azarbe Mayayo y al otro lado de éste, la pedanía de El Saladar, una de las zonas más castigadas ante lluvias intensas. En la memoria justificativa del PGE se reconoce, a través de un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura que la zona más conflictiva del término municipal de Almoradí ante riesgo de inundaciones es la que discurre por el extremo norte de Almoradí, en el entorno del azarbe del Mayayo y en la zona en cuestión. 

Como indican las alegaciones presentadas por el grupo socialista, la CHS exige el relleno de la superficie antes de construir cualquier edificación para que quede elevada. Califican la actuación en este sector de "imprudente". Argumentan que al elevar esta zona "incrementará el riesgo de inundación de la pedanía y repercutirá de una manera más virulenta sobre las propiedades y las vidas de los vecinos de El Saladar" ante los próximos episodios de inundaciones.

El grupo municipal de Izquierda Unida dirige sus alegaciones en el mismo sentido. "La urbanización del sector ZND-TR-1 elevaría más aun el suelo de la zona, que al situarse junto a la AP-7 y al azarbe de Mayayo sería incompatible con la seguridad e integridad del núcleo urbano de El Saladar ante futuras inundaciones".

Plano socioeconómico

Los elementos socioeconómicos son la segunda línea argumental que sustenta el rechazo al PGE por parte de PSOE e Izquierda Unida. Para esta última formación la construcción de un gran centro comercial "supone un impacto negativo sobre el paisaje de la zona y peor aún, un perjuicio irreparable para la hostelería y el pequeño y mediano comercio". El PSOE señala que el proyecto supondría "abandonar a su suerte a los sectores del comercio local minorista y de la hostelería. Tendrá un efecto muy negativo en los comercios de textil, zapaterías, jugueterías, electrónica, cafeterías, bares y restaurantes del centro urbano". También añade que con este proyecto "se pondrá en riesgo el medio de vida de muchos habitantes de Almoradí". Pone como ejemplo el caso de Orihuela con la apertura del Centro Comercial Ociopía.

El agente urbanizador espera

En el pleno celebrado el 10 de junio de 2010 se aprobó que la mercantil Probetoan Servicio Inmobiliarios S. L. ostentaría la condición de adjudicataria para la actuación en el desarrollo del sector ZND-TR-1, ubicación del área comercial. El año pasado remitió, a través de sus abogados una misiva a la alcadesa de Almoradí en la que exponía la "eventual responsabilidad indemnizatoria" por la "inacción del Ayuntamiento de Almoradí" y la demora ante la aprobación del plan. Argumenta la existencia de un daño material o moral dados los gastos que ha incurrido la mercantil al formular distintas versiones del plan parcial. La mercantil, con domicilio social en Madrid, explica que "el funcionamiento anormal de la Administración Pública ocasiona un daño individualizado que ha soportado Probetoan". El escrito lo dota con carácter de "advertencia de la generación de un suspuesto de responsabilidad patrimonial".

Noticias relacionadas

next
x