Hoy es 12 de julio

para la Comunidad de Regantes Aguas Residuales de jaén

Isigenere, de Beneixama, pone su tecnología para plantas solares flotantes en Andalucía

29/05/2024 - 

BENEIXAMA. En el mes de abril, la firma de Beneixama Isigenere, que desarrolla sistemas fotovoltaicos flotantes con su creación, Isifloating, comenzaba un nuevo proyecto. Esta vez, una planta solar flotante en la Comunidad de Regantes Aguas Residuales de Jaén. En ese momento comenzaban las obras para instalar 772,2 kilowatios de módulos solares sobre flotadores y ahora están concluyendo el plan, que camina al inicio de las pruebas. Es un proyecto que cuenta con una subvención del 60% de fondos Feder de la Junta de Andalucía.

Recientemente, trabajaba en una planta solar flotante de 1,9 megavatios para la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar y otra planta solar flotante de casi 1 megavatio con Ylio en la finca El Cerdeño, ambas en la provincia de Badajoz.

Han trabajado también con una instalación para la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras de Huelva. Además, ha trabajado con Balsas de Tenerife (Balten) para llevar sus placas fotovoltaicas flotantes a un proyecto piloto en la balsa de San Antonio de Tenerife. Para esta iniciativa, además del trabajo conjunto, personal técnico de Balten se ha desplazado para visitar las instalaciones de Isigenere. Previamente, la mercantil alicantina culminaba la instalación fotovoltaica flotante en el Canal de Isabel II. Entre otros proyectos, llegaron a un acuerdo con la compañía Powen, que desarrolla instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, en Carpio del Tajo, en Toledo. En concreto, fue para una balsa con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.

A nivel internacional

Hace poco que Isigenere ha colaborado con la firma multinacional Noria Energy para llevar sus placas solares flotantes a un plan de aireación de agua en Oklahoma, en Estados Unidos. También fuera del país, la compañía de Beneixama participa en el proyecto de planta solar flotante más grande de Sudamérica en Córdoba, en Colombia. Además, en mayo de este año, la firma trabajaba en un proyecto con Acciona en el proyecto de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en el país. Así, aportan su plataforma Isifloating, un sistema de energía solar flotante que se ha convertido en una iniciativa pionera en el ecosistema de la ingeniería fotovoltaica en España. A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion". 

Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.

Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.

Noticias relacionadas

next
x