BENEIXAMA. La firma de Beneixama Isigenere, que desarrolla sistemas fotovoltaicos flotantes con su creación, Isifloating, colabora con la firma multinacional Noria Energy para llevar sus placas solares flotantes a un plan de aireación de agua en Oklahoma, en Estados Unidos. En concreto, la multinacional con la que colabora Isigenere ha desplegado su primer sistema de desestratificación alimentado por energía solar en Bernice, en Grand Lake en el enclave estadounidense aunando energía solar y agua.
Para este plan, han contado con el sistema Isifloating de la firma de Beneixama y desde la empresa exponen que "nos sentimos honrados de tener nuestra tecnología integrada en la instalación de desestratificación y aireación de agua". El plan ha sido desarrollado por Noria Energy en asociación con la Autoridad de la Presa del Río Grande, Isigenere y Limnetics para la restauración ecológica del Grand Lake O' The Cherokees.
Desde el plan afirman que "el lago ha estado lidiando con graves desafíos ambientales, incluida la eutrofización, la proliferación de algas nocivas y el agotamiento agudo de los niveles de oxígeno disuelto". Con esta iniciativa esperan una integración exitosa de este tipo de dispositivos de mejora del agua y que "junto con nuestra tecnología solar flotante, manifieste beneficios discernibles".
Otro de los proyectos con los que la empresa alicantina trabaja con la estadounidense Noria Energy es el proyecto de planta solar flotante más grande de Sudamérica. Así, el plan lo lleva a cabo la compañía estadounidense Noria Energy, que tiene como socias a las compañías 1Solution, Disico SA, G&c, Isigenere y Seaflex. Han diseñado, desarrollado e instalado el sistema fotovoltaico flotante como plan piloto para la productora independiente de energía Urrá Saesp. Lo hacen en Córdona, en Colombia. El lanzamiento de esta planta, bautizada como Aquasol, ha sido recientemente en la represa Urrá. Sus 1,5 megavatios pico, tal y como aseguran desde el proyecto, "demuestra cómo la energía hidráulica y la solar flotante pueden trabajar juntas para generar más energía, de manera más confiable".
También a nivel internacional, Isigenere llegaba a comienzos de 2023 por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion".
Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.