BENEIXAMA. La firma de Beneixama Isigenere colabora con su tecnología en una nueva planta solar flotante. Y es que, pone sus sistemas Isifloating para la compañía Powen, que desarrolla instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, en Carpio del Tajo, en Toledo. En concreto, se trata de una balsa con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.
Así, se sitúa sobre el agua y los costes de desarrollo por obra civil disminuyen con respecto a las instalaciones sobre suelo tiene una modularidad mayor. También afirman que se ahorra anualmente un 20% en los precios y es capaz de ahorrar la emisión de dióxido de carbono. "Ahorrará al planeta en 25 años la emisión de 2.368 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 1.657 árboles y retirar 1.076 coches de la circulación". Se trata de la tercera planta de Powen en Finca Hualdo y la primera flotante, con la tecnología de Isigenere.
La compañía de Beneixama ha llevado estructuras solares fotovoltaicas a varios continentes para adaptarse a proyectos específicos. A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion". Antes del país polaco, Paises Bajos, Alemania, Israel, Kenia o Chile son algunos de los países donde se han instalado sus estructuras. En concreto, el plan es un piloto de casi 50 kWp cuyo rendimiento se va a comparar con una planta en cubierta en la misma ubicación y surtirá a un edificio de oficinas cercano en el entorno de Gdansk.
Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.
Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.
¿Cómo trabajan desde Isigenere? Como creadores de estas estructuras fotovoltaicas, cualquier organización con acceso a superficies de agua, con preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente puede ser un cliente potencial, afirman. Sus sistemas permiten la cobertura parcial o completa de la superficie hídrica, de fondo y taludes, y se pueden usar en balsas de riego o de uso industrial, embalses, así como en plantas hidroeléctricas o de tratamiento de aguas o lagos de minas entre otras opciones.
En este caso, trabajan a través de una red de socios y clientes intermediarios para entregar las soluciones a clientes finales. Al mismo tiempo, innovan para crear estructuras que sean lo más ágiles, sencillas, eficientes y flexibles posible a través de su tecnología patentada. Las partes de la plataforma, que son personalizables, han sido diseñadas de tal modo que permite la instalación y mantenimiento de forma segura para el personal y reducir los costes logísticos con un máximo de rendimiento energético, según apuntan desde la compañía.