BENEIXAMA. La firma de Beneixama Isigenere, que desarrolla sistemas fotovoltaicos flotantes con su creación, Isifloating, suma dos nuevos proyectos en el país. Lleva su tecnología para placas solares flotantes a una instalación para la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras de Huelva y también a la primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo de Baleares, en la balsa de riego de Consell, en Mallorca.
De este modo, el proyecto ya finalizado en Huelva cuenta con una potencia pico de 400 kilovatios pico que van portados sobre una estructura flotante, y que, según los impulsores del proyecto "ayudará a la comunidad a disminuir la dependencia energética, así como las emisiones a la atmósfera".
Además, la de Islas Baleares, que ha sido promovida por el Instituto Balear de la Energía, ocupa 275 metros cuadrados en un total de 11.000 metros cuadrados de la lámina de agua de la balsa. En concreto, está compuesta por 72 placas solares que producirán 30 kilovatios de potencia para autoconsumo del sistema de regadío.
En este caso, la producción anual estimada es de 40.500 kilovatios hora, de los cuales unos 34.500 kW h se utilizarán para autoconsumo y el resto, 6.000 kW h, serán excedentes. Los impulsores del proyecto aseguran que "servirá de experiencia para la solarización de otras balsas de riego del territorio", con el objetivo de sumar nuevas formas de generación de energías renovables, para reducir el consumo de metros cuadrados de tierra. Además, se planean más proyectos desde el Gobierno balear en balsas de riego de Capdepera, Inca, Santa Maria del Camino, Ariañy y Artà, todas en Mallorca, y Ciudadela y El Mercadal, en Menorca.
Recientemente, Isigenere ha colaborado en otros planes como una planta solar flotante de 1,9 megavatios para la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar y otra planta solar flotante de casi 1 megavatio con Ylio en la finca El Cerdeño, ambas en la provincia de Badajoz. También en islas, con Balsas de Tenerife (Balten) para llevar sus placas fotovoltaicas flotantes a un proyecto piloto en la balsa de San Antonio de Tenerife. Para esta iniciativa, además del trabajo conjunto, personal técnico de Balten se ha desplazado para visitar las instalaciones de Isigenere. Previamente, la mercantil alicantina culminaba la instalación fotovoltaica flotante en el Canal de Isabel II. Entre otros proyectos, llegaron a un acuerdo con la compañía Powen, que desarrolla instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, en Carpio del Tajo, en Toledo. En concreto, fue para una balsa con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.
Hacae poco que Isigenere ha colaborado con la firma multinacional Noria Energy para llevar sus placas solares flotantes a un plan de aireación de agua en Oklahoma, en Estados Unidos. También fuera del país, la compañía de Beneixama participa en el proyecto de planta solar flotante más grande de Sudamérica en Córdoba, en Colombia. Además, en mayo de este año, la firma trabajaba en un proyecto con Acciona en el proyecto de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en el país. Así, aportan su plataforma Isifloating, un sistema de energía solar flotante que se ha convertido en una iniciativa pionera en el ecosistema de la ingeniería fotovoltaica en España. A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion".
Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.
Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.