empresa de beneixama

Isigenere se une a Acciona en el plan de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red

8/05/2023 - 

BENEIXAMA. La empresa Isigenere, de Beneixama,  trabaja en un proyecto con Acciona en el proyecto de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en el país. Así, aportan su plataforma Isifloating, un sistema de energía solar flotante que se ha convertido en una iniciativa pionera en en ecosistema de la ingeniería fotovoltaica en España. 

Se trata de un proyecto demostrativo para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. Esta planta está en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en término municipal de Zorita en Cáceres. Tiene 12.000 metros cuadrados de superficie y ocupa en torno al 0,07% de la superficie del embalse.

Se han instalado cinco sistemas flotantes con una capacidad cada uno para 600 módulos fotovoltaicos, y un total estimado en 1,125MWp. En este caso, es un demostrador tecnológico que va a estudiará diversos tipos de paneles y de configuraciones en cuanto a inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros, así como diversas estructuras de flotación. 

Sus sistemas permiten la cobertura parcial o completa de la superficie hídrica, de fondo y taludes, y se pueden usar en balsas de riego o de uso industrial, embalses, así como en plantas hidroeléctricas o de tratamiento de aguas o lagos de minas entre otras opciones.

Entre otros proyectos, llegaron a un acuerdo con la compañía Powen, que desarrolla instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, en Carpio del Tajo, en Toledo. En concreto, fue para una balsa con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.

A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion". 

Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.

Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.

Noticias relacionadas

next
x