ALICANTE. La campaña de las generales de julio, con la adhesión de Podemos a la plataforma Sumar, sigue coleando en la agrupación del partido en Alicante. Tanto que ha llegado a convertirse en un punto y aparte en la vida de la organización, que no estaría teniendo protagonismo en ninguno de los debates políticos municipales planteados en los últimos meses, según coincidieron en señalar distintos militantes.
De hecho, incluso se teme la posibilidad de que no se disponga de visibilidad propia en una cita anual que resulta de especial trascendencia para el partido como la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, sobre la que no se habría concretado todavía cuál iba a ser la participación concreta de Podemos, según señalaron fuentes del partido.
Esa preocupación ante la aparente parálisis se puso de manifiesto en la última reunión organizada en la sede de la agrupación, hasta el punto de que se emplazó al portavoz (el equivalente al cargo de coordinador o de secretario general en otras formaciones), Xavier López (exconcejal de Unides Podem EU durante el pasado mandato), a que se trabajase por reactivar la labor política del partido para que volviese a tener presencia en la calle y que participase con posicionamientos propios en los debates de ciudad, al margen de la labor que pueda desempeñarse junto a Esquerra Unida en el grupo municipal conjunto tras la confluencia conformada con motivo de las elecciones del pasado mes de mayo.
En caso contrario, trasladaron a la ejecutiva que convendría que se adoptasen decisiones de futuro y se dilucidase si la dirección tiene intención de continuar desempeñando sus actuales funciones, o si procede convocar elecciones primarias para elegir a nuevos representantes.
Es más, parte de la militancia habría sopesado ya la posibilidad de solicitar la constitución de una gestora, como la que ya opera en el ámbito autonómico, hasta que pueda despejarse una posible renovación. Máxime si se tiene en cuenta que, hace menos de diez días, se produjo la renuncia y baja de militancia de Fran García, quien venía ejerciendo como secretario de Organización durante la última etapa junto a López.
El mismo García informó de su salida al conjunto de los militantes de Podemos al remitir una comunicación en la que justificaba su abandono ante la imposibilidad de mantener una doble afiliación en Podemos y en Sumar, a la que quedó vinculado durante la campaña de las generales de julio. "Sin margen de acción tras la aprobación de los documentos que prohíben la doble militancia, he decidido darme de baja en Podemos y asumir el encargo de movilizar a las máximas personas posibles para la consolidación de Sumar en la provincia de Alicante, trabajando por la integración de las diferentes sensibilidades de la izquierda en un frente común que se ponga al servicio de lo que importa: conseguir avances hacia una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades, verde, feminista, que progrese sin dejar a nadie atrás", explicaba en ese mensaje.
Por lo pronto, fuentes del partido consultadas señalaron que no se ha producido la pérdida de militantes desde la celebración de las últimas elecciones municipales y tampoco tras el desarrollo de los comicios generales. Según las mismas fuentes, el censo permanecería estable. Con todo, al parecer, no se habría desvelado cuál podría ser la posición de López, que figuró como número dos en la candidatura municipal de la confluencia formada con Esquerra Unida tras el acuerdo negociado entre las direcciones autonómicas de los dos partidos, y que colaboró en la campaña de las generales con la candidatura de Sumar. Este diario trató sin éxito de contactar con López para conocer sus planes de futuro.