lista liderada por copé y lópez en los dos primeros puestos

Podemos y EU cierran su confluencia electoral en Alicante con un 65% de mujeres en la candidatura

13/04/2023 - 

ALICANTE. Podemos y Esquerra Unida (EU) cierran los flecos de su acuerdo de confluencia electoral en la ciudad de Alicante con el fin de volver a concurrir juntos en las municipales del próximo 28 de mayo tras la experiencia de 2019. Ese pacto de integración, negociado por las direcciones autonómicas de las dos formaciones y ya refrendado por las agrupaciones locales, prevé que la candidatura común -que también abrazará a ERPV- quede encabezada por el coordinador de EU en Alicante y alcaldable electo por esa formación, Manolo Copé, seguido del portavoz de Podemos y también candidato electo del partido, Xavier López, como número dos. Así lo han confirmado este jueves el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, por Podemos, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, por EU, en una comparecencia conjunta en Alicante, con la participación de Copé y de López.

De este modo, los dos primeros puestos de la candidatura quedarán ocupados por varones, pese al debate interno (no explicitado en la asamblea de Podemos) que se había llegado a generar entre algunos de los representantes del partido, según fuentes consultadas. En todo caso, los puestos 3 y 4 de la lista conjunta quedarán ocupados por dos mujeres. En concreto, por la actual edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, por parte de Podemos, y por Lucía Ibáñez, de EU. Es más, la quinta plaza de la candidatura también quedará reservada a una mujer. El puesto quedará reservado para la responsable de comunicación de Podemos, Carmen Villaverde.

Por su parte, el sexto puesto será para el representante de ERPV, Miquel Forcada. Y a partir del séptimo puesto, se formalizará una lista en cremallera con un primer nombre a designar por Podemos (el séptimo) y un segundo a decidir por EU (el octavo). El resto hasta completar los 29 candidatos de la lista seguirán ese orden sucesivo, con la condición de que el 65% del total de sean mujeres.

Con el acuerdo, la confluencia -que pasa a denominarse Esquerra Unida Unides Podem Unides per Alacant- aspira a "consolidar una alternativa progresista necesaria en la ciudad", según ha defendido su alcaldable, Manolo Copé, con la ambición de alcanzar "entre cuatro y cinco representantes", frente a los dos obtenidos en 2019. 

En esta línea, el número 2 de la candidatura, Xavier López, ha incidido en que "hace cuatro años, quedamos a 55 votos de conseguir el tercer concejal, con lo que aspiramos a ampliar los resultados y llegar a esos cuatro o cinco representantes", ha explicado. "Con ello, sumaríamos a más mujeres como representantes municipales", ha enfatizado, a colación de la coincidencia de dos varones en los dos primeros puestos de la lista. Además, López ha eludido referirse a las dimisiones registradas en la ejecutiva de la agrupación local respecto a la negociación del acuerdo de confluencia negociado en València para señalar que "hoy es el día de la presentación de este acuerdo y podemos tratar sobre ese tema en otra ocasión". Y ha aludido a su adscripción en el segundo puesto de la candidatura conjunta, cuando había resultado elegido por Podemos como cabeza de cartel, para señalar que "en las conversaciones que hemos mantenido, nunca he antepuesto una supuesta ambición personal por ser el candidato y ya dije que estaba dispuesto a dar un paso a un lado si así se consideraba necesario".

Por su parte, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, también se ha pronunciado respecto a la configuración de listas paritarias y la defensa del feminismo argüida por las dos formaciones como parte de su argumentario esencial para destacar que en el conjunto de las candidaturas conformadas por las dos fuerzas en las tres capitales de provincia y en las listas autonómicas por las tres circunscripciones predominan las mujeres. Así, ha detallado que la lista municipal de València está encabezada por tres mujeres y la de la ciudad de Castellón, por otras dos. Además, la papeleta autonómica por Alicante también estará liderada por dos candidatas (María Teresa Pérez y Estefanía Blanes); la de Castellón, por tres mujeres, y en la de Valencia, ella misma será la número 2, por detrás de Héctor Illueca

Un cambio necesario

Respecto a los motivos que habrían alumbrado la confluencia, Pérez, Aguilar, López y Copé han coincidido en la necesidad de dar cumplimiento a la demanda de la ciudadanía para constituir una alternativa progresista capaz de impulsar "un cambio necesario también en la ciudad de Alicante", según ha enfatizado Copé. "Hoy es un día de ilusión, después de meses de negociación, en el que tratamos de satisfacer una demanda de los ciudadanos que nos pedían ir juntos sí o sí; por ello completamos ese mandato de la ciudadanía con una confluencia electoral que pretende mantener una escucha activa" capaz de conformar un programa "que revierta la regresión de la ciudad a todos los niveles, desde el ambiental al social". 

En parecidos términos se ha pronunciado López, quien ha defendido que la suma de los dos partidos no solo parte como "muro de contención frente a la derecha", sino que mantiene la voluntad de mejorar las condiciones de vida colocando a las personas en el centro" conformando un espacio político "en el que puedan sumarse otras fuerzas políticas y sociales".

Por su parte, tanto Pérez como Aguilar han sostenido que el acuerdo, que replica al que se alcanzó para concurrir juntos en las elecciones autonómicas y en las tres capitales de provincias, así como en otros 50 municipios de la Comunitat, parte de la base de "recuperar Alicante" y "hacer posible el cambio", según ha señalado Pérez. Aguilar ha añadido que se trata de mantener la "voluntad transformadora" en el gobierno de la ciudad frente "las políticas antisociales desplegadas por el gobierno de Barcala que ha estado centrado en poner obstáculos a las políticas del Botànic".

Noticias relacionadas

next
x