ALICANTE. En septiembre 2022 la inversión en el sector inmobiliario español alcanzó los 13.100 millones de euros, un 2,4% más que en 2022. Esta tendencia se observa en la Comunitat Valenciana, especialmente en el sector logístico y en el Living, los sectores del territorio valenciano donde más capital se ha invertido. El extraordinario incremento de la demanda de suelo ha producido la correlativa escasez de esta tipología de suelo en zonas con potente demandada. Así se destacó en el marco del Desayuno Inmobiliario celebrado en las nuevas oficinas de Garrigues en Alicante, en el que participaron Vicente García Nebot, director general de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Rubén Navarro y José Vicente Belenguer, del departamento de Derecho Público de J&A Garrigues; y César Ruiz y Maite Bargues, de CBRE, firma líder a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
Existe suelo urbanizable y urbano en el ámbito de la provincia de Alicante suficiente para atender a las demandas para la implantación de actividades residenciales, terciarias e industriales. "No obstante, es necesario que tanto el suelo urbano, mediante fórmulas de renovación, regeneración y rehabilitación urbana como el suelo urbanizable, mediante fórmulas de gestión directa principalmente, sean gestionados urbanísticamente", señaló García Nebot.
El apetito inversor en la Comunitat Valenciana sigue creciendo. Para Maite Bargues, directora de la oficina de Alicante y Murcia de CBRE, "en el territorio valenciano, el logístico y Living se han consolidado como los sectores estrella de la Comunidad, con 270 millones y 140 millones de euros invertidos respectivamente. Destaca especialmente la plaza de Alicante como foco de inversión”.
El logístico se ha convertido en un sector refugio para los inversores. Así, la demanda de suelo se ha visto incrementada, dando lugar a una escasez de esta tipología de suelo en las zonas con mayor demandada. Actualmente, el stock del parque logístico es de 2.500.000 m2 con una estimación de suelo finalista disponible de 400.000 m2. Por otro lado, se estiman 2.000.000 m2 pendientes de gestión urbanística con capacidad para albergar usos logísticos.
Dentro del sector Living en Alicante, el sector residencial se posiciona como el sector más activo y de más generación de negocio; una tendencia que viene impulsada por el gran dinamismo del sector residencial de segunda residencia. En cuanto al mercado de primera residencia en Alicante ciudad, destaca la escasez de suelo finalista. En algunos sectores como el PAU 5 casi se ha duplicado el precio de la vivienda nueva desde el mínimo de precios en el año 2016. Alicante también está siendo lugar para el desarrollo de la nueva tendencia residencial de BTR (Built To Rent) con diversos proyectos en marcha y con mucho interés por parte de inversores institucionales.
Para Bargues, "ante la falta de suelo finalista residencial, muchos inversores están apostando por otros sectores del Living como residencias de estudiantes, Coliving y Senior Living. Estos negocios operativos aportan resiliencia en las cuentas de resultados en momentos de crisis económica y además se pueden ejecutar en otros usos de suelo con precios más competitivos".
En cuanto al Coliving, César Ruiz, director asociado del departamento Living en Alicante y Murcia de CBRE, destacó que “la apertura del primer coliving en la ciudad de Alicante por parte de Suiters, del Grupo Marjal, viene a reforzar el gran atractivo por parte de nómadas digitales y nuevos profesionales en vivir en comunidad y con servicios avanzados". Por su parte, el Senior Living se encuentra en el foco inversor con las recientes transacciones de Ciudad Patricia en Benidorm y Forum Mare Nostrum en Alfas del Pi; "los inversores están buscando nuevas oportunidades para desarrollar plataformas en España con especial interés en la Costa Blanca bajo la estrategia de Independent Living en modelo de rentas", añadió.
Sin embargo, durante la jornada, también se efectuó una crítica constructiva sobre la falta de agilidad de la Administración para dar respuesta a las demandas existentes. José Vicente Belenguer, of counsel del departamento de Derecho Público de Garrigues en Alicante, explicó que “es necesario que el legislador permita entender el planeamiento urbanístico de un modo más flexible, de tal manera que los nuevos usos que van surgiendo, como son el coliving o el coworking, tengan cabida en el planeamiento existente sin necesidad de modificarlo cada vez, con lo que ello conlleva".
Por su parte, Rubén Navarro, counsel del departamento de Derecho Público de Garrigues Alicante, compartió sus reflexiones sobre la gestión urbanística desde una óptica pragmática y poniendo el foco en dos grandes áreas de mejora: la demora en la tramitación y la inseguridad jurídica. "La respuesta a la escasez de suelo para la demanda de actividades residenciales, económicas y productivas es la gestión urbanística, siempre mediante fórmulas sostenibles, ordenadas en el territorio y coordinadas entre administraciones y mediante mecanismos ágiles y eficaces", concluyó.