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obras públicas prepara planes de movilidad, línea l9, área logística en la vega baja o cv-95

Ineca pide proyectos sin esperar que se aprueben los planes territoriales; Conselleria esperará a 2020

31/10/2019 - 

ELCHE. Después del encuentro celebrado el miércoles entre el think thank Ineca y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, queda claro cuáles son las exigencias que se le hacen al Consell desde prácticamente todos los ámbitos. Si desde el espectro político y parte del empresarial se exigía hace unos días mayor cariño en forma de inversiones por parte del Consell para la provincia de Alicante, ahora Ineca ha hecho lo propio en materia principalmente de infraestructuras y movilidad. Sin embargo, el conseller se muestra cauto y tampoco acaba de desvelar grandes obras, por el momento tan sólo voluntades y propuestas generales. De momento, habrá que esperar a unos presupuestos autonómicos que precisamente se presentarán el jueves.

Pragmatismo frente a tramitaciones lentas

El presidente del instituto, Rafael Ballester, trasladó a España la necesidad de un programa plurianual de inversiones, obligatorio para las instituciones implicadas y cuestiones que desde Ineca se consideran prioritarias como la mejora de la comunicación con litoral sur y norte de Alicante desde y hacia el aeropuerto, modernizar la conexión del eje ferroviario Alicante-Elche-Murcia y conectarlo con equipamientos estratégicos, apostar por el Tren de la Costa y reflejarlo en los planes territoriales y potenciar la estrategia de movilidad eléctrica. Asimismo, también planteó la necesidad de que se vayan ejecutando actuaciones en la provincia sin necesidad de que estén aprobados los planes territoriales que están en tramitación. Entre ellos, el Patae, que aborda la relación entre Elche y Alicante.

No obstante, Arcadi España prefiere esperar a la aprobación de estos programas antes de adelantar cuestiones más concretas de calado. Recogió de buen agrado las propuestas de Ineca, pero también añadió a la agenda sus planes: la necesidad de inversiones públicas no sólo en las infraestructuras, sino también "apostar por el capital humano en la administración pública, necesario para reducir los retrasos en algunos programas y proyectos". Sobre la movilidad reivindicada por el think thank, España adelantó que el año que viene empezarán a trabajar con todos los ayuntamientos planes de movilidad "desde el primer momento", fundamentalmente en Alicante y Elche, pero también comarcales. 

Objetivos prioritarios: movilidad y desarrollo en la Vega Baja

Entrando en algunas actuaciones pendientes, el conseller habló del objetivo de impulsar el Tram y la línea L9 a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "para cohesionar la provincia, con el compromiso de acelerar los tramos que quedan como el túnel de Quisi". Sobre el Tren de la Costa, también apuntó que es necesaria la implicación del Ministerio de Fomento, no solo de la Conselleria, y sobre otras administraciones, recordó que también su departamento se está moviendo en el escenario europeo. De Europa esperan conseguir fondos para ayudas por la DANA, una cuestión que también se aborda en el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, que se va a licitar y con el que se espera que se puedan minimizar futuros impactos por la gota fría. Y recordó que la Diputación también tiene que trabajar en este plan. 

Por último, para la Vega Baja también indicó que está en estudio el Área Logística de la Vega Baja, y se trabajará para la ampliación de la CV-95. En Elche, mientras tanto, también se seguirá con el trabajo de desdoblamiento de la carretera que va a Santa Pola, con los carriles ciclopeatonales para fomentar la movilidad sostenible. Con todo, habrá que esperar a los presupuestos para ver realmente qué se materializa en partidas con fondos. El conseller ya avisó no obstante que son "presupuestos puente" mientras no haya cuentas generales del Estado. 

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