ALICANTE. A pesar de que muchos indicadores en la provincia alicantina van al alza -por ejemplo en datos de empleo- la caída del peso industrial y de exportaciones preocupa en Alicante, además de una renta per cápita y sueldos bajos. El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha destacado en su 'Informe de Coyuntura del tercer trimestre de 2024' que se va perdiendo fuerza en el comercio exterior, sobre todo en algunas industrias como el calzado y que es necesario reavivar la competitividad de las empresas para ganar peso industrial. En este sentido, demandan más suelo industrial, mejores parques empresariales y mejores infraestructuras.
Asimismo, ponen el foco en que la industria del calzado es la que más preocupa en este momento porque es un motor industrial imprescindible para la provincia de Alicante, que está perdiendo niveles de exportación y producción, pero que el resto de sectores también están sobre su foco. Según el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, "todos deberían estar contemplando medidas encaminadas a la mejora de la competitividad", además de atraer sectores industriales nuevos que supongan empleo de calidad y de mayor valor añadido. Por ejemplo, según Amirola, del mismo modo que el turismo y el sector residencial atrae a compradores y visitantes del norte de Europa, la provincia también podría convertirse en un polo de atracción en empleo, tanto en sectores tradicionales como nuevos. El sector tecnológico en la provincia de Alicante aún no es representativo en este sentido.
Además, Nacho Amirola mantiene que la prórroga de presupuestos tanto autonómicos como generales es una "mala noticia" porque supone una de las principales herramientas de gestión desde las administraciones, y que el "clima político no permite que se alcancen los consensos necesarios" para que estén disponibles. Por otra parte reclama inversión. "Hace tiempo que Ineca la reclama y advertimos de que la cifra que importa es la de la ejecución real" de proyectos. Esa cifra, según el presidente de Ineca es "baja, no llega a la mitad" de lo presupuestado y explican que no disponen de datos para comprobar con certeza dónde se ha invertido ese presupuesto y en qué planes. "Ponemos más acento para la ejecución que en lo presupuestado".
Por otra parte, sobre la posible subida del salario mínimo interprofesional, desde Ineca exponen que "aún no hemos analizado el impacto" pero que creen que el tejido empresarial de la provincia de Alicante es capaz de absorberlo. "Esa subida debe venir acompañada de mejoras y de iniciativas que contribuyan a la competitividad de empresas", añaden.
Esta presentación del informe que refleja la situación de la provincia alicantina entre los meses de julio a septiembre de 2024, también ha servido, en pleno inicio de 2025, para plantear las principales prioridades, según Ineca, para el nuevo ejercicio económico. Amirola asegura que hay "mucho trabajo por delante" este año y pone el foco en tres objetivos.
Uno de ellos, el apostar "de forma decidida por otros sectores además de servicios y turismo". Sobre todo, en industria y agricultura y conseguir la generación de más suelo industrial con parques modernizados y preparados para la industria de valor añadido. Otra meta es la de "impulsar medidas que ayuden a facilitar el acceso real a la vivienda, sobre todo a la gente más joven", según el presidente de Ineca, reduciendo trabas burocráticas, con un plan de vivienda pública provincial e incentivos para la primera vivienda.
Además, ha reclamado un "crecimiento de la inversión real" para la provincia de Alicante. Según Amirola, la cifra presupuestada es baja, pero la realizada es aún menor. En ese sentido, ha recordado peticiones en sus informes de infraestructuras prioritarias de comunicación por carretera y ferroviarias en las que participaron en 2024, además, de tecnológicas.
En la presentación del informe han participado, además de Nacho Amirola, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca; Quino Palací, coordinador del comité de Estudios de Ineca, Alfredo Millá, nuevo secretario general de Ineca y Jorge Morales, director de zona de Caja Rural Central. En este informe, Amirola ha vuelto a recordar el nombramiento de Millá en Ineca para "reforzar nuestra posición a nivel interno, externo y como representación" del Instituto.