X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobado el plan de obras de 2019

Nueva etapa en la Diputación de Alicante: consenso (y elogios) en el reparto de ayudas

31/10/2019 - 

ALICANTE. A diferente del pasado mandato, el reparto de ayudas a municipios en la Diputación de Alicante ha iniciado una nueva etapa: todos los partidos han respaldado el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2019 dotado con un presupuesto global superior a 25 millones de euros con los que se realizarán obras en 48 municipios. Y además lo ha hecho con elogios de los dos partidos de la oposición, PSPV y Compromís, al diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, tras los cambios introducidos. 

El propio diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que este plan “sienta por primera vez las bases para un nuevo modelo de reparto basado en la igualdad de oportunidades de todos los municipios que está reflejado en las bases de acceso a las subvenciones”. Ha asegurado, además, que se establecen unos criterios técnicos “inequívocamente claros que impiden que ninguna población acceda en condiciones más beneficiosas, y menos aún, por razones de sesgo político”.

Gutiérrez ha mostrado su confianza en que se cierra una etapa “en la que no siempre primó el interés general, particularmente en lo que se refiere a los planes especiales”. Estos serán tramitados vía subvenciones nominativas para inversiones financieramente sostenibles, pero computarán como si se hubieran otorgado dentro del Plan 2019, lo que implica la renuncia de los municipios beneficiados a participar en los planes futuros. El titular de Infraestructuras ha insistido en que se ha dejado constancia por escrito de las premisas y condiciones con la mayor transparencia, algo que había reclamado con insistencia el diputado de Compromís, Gerard Fullana. Hay que recordar que la formación valencianista presentó durante esta semana un moción para que quedara constancia de que esas obras especiales se financien con cargo a los remanentes de teoría. Compromís exigió fijar unas cantidades mínimas, pero finalmente ha habido consenso en hacerlo sin poner cifras.

De los 25 millones de euros de dotación, la Diputación aportará al Plan de Obras de este ejercicio un 70%, lo que supone una inversión de más de 17 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, se ha agradecido a los distintos grupos sus aportaciones, consejos y enmiendas que han ayudado a llevar a cabo el Plan de Obras de 2019 y a sentar las bases para el próximo Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica). Javier Gutiérrez ha adelantado que se va a plasmar en él “no solo criterios objetivos en el reparto, también agilidad en la gestión, nuevos requisitos técnicos para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia en pro de la mejora de los servicios a los ciudadanos”.

Tanto Toni Francés, del PSPV-PSOE, como el propio Fullana, de Compromís, han valorado la buena predisposición del diputado de Ciudadanos para encajar sus propuestas y buscar el consenso y el diálgo, "algo que echaron en falta el pasado mandato", ha dicho Francés. Fullana ha reconocido que se ha reunido más veces en estos meses con el diputados de Infraestructuras de Cs, que con el del PP, durante los cuatro años del mandato pasado. Todos los grupos, incluido el PP, ha reconocido el trabajo del equipo técnico de funcionarios y han lamentado el retraso que acumula la ejecución de las obras de los planes de ejercicios anteriores. 



Noticias relacionadas

next
x