Hoy es 23 de noviembre

en la ciudad hay sobre 400 

Incertidumbre de los agentes inmobiliarios por el día después del Covid: en Elche ya trabajan en sus protocolos

25/04/2020 - 

ELCHE. Aunque las Comunidades Autónomas ya empiezan a hablar de posibles planes para el desconfinamiento por el descenso en el impacto del coronavirus, cantidad de sectores siguen a la espera de ver cómo pueden volver a reactivarse y cómo será esa vuelta al trabajo en una 'nueva normalidad' que distará mucho de sus funciones previas al estallido de la pandemia. Es el caso por ejemplo de los agentes inmobiliarios. En Elche hay alrededor de 400, y en ellos existe cierta inquietud por la falta de información de cómo será esa vuelta, aunque de todas formas, a diario tienen contacto entre ellos para recibir formación e ir trabajando en futuros protocolos junto a sus compañías para prepararse de cara al desconfinamiento. 

Dificultad para las rutas in situ por propiedades

En la ciudad hay unas 80 agencias inmobiliarias, lo que supone perfectamente alrededor de 400 agentes, según fuentes del sector. Esas inquietudes vienen sobre todo por el cómo se van a desenvolver a nivel de prevención de riesgos laborales por los nuevos retos que se presentan y qué medidas se van a aplicar. Aparte de por los propios agentes, principalmente quien compra viviendas es un cliente que está en torno a los 60 años, población de riesgo por la afección del Covid-19.

Otro trabajo que tendrá que amoldarse a la situación, y que previsiblemente se verá obligado a prescindir de actuaciones como los 'safaris inmobiliarios' al menos hasta final de año. Eran recorridos que se hacían cada dos semanas con representantes de hasta 30 agencias inmobiliarias en las que en un día se visitaban cinco o seis propiedades para ver sus condiciones o tasaciones. Como indica la Magalí Venegas, agente inmobiliaria de ASG Gestiones Inmobiliarias, "con esto se reduce mucho la posibilidad de vender los pisos" ya que supondrá restringir o atrasar las visitas in situ con los clientes. 

Como señala Venegas, de momento tanto ella como agentes locales de otra compañías están aprovechando para hacer cursos de formación y a nivel de sus empresas, planteando hacer las gestiones con el cliente por videoconferencia. Mientras tanto, a la espera de que se les indique a quién dirigirse o quién tiene que aprobar las medidas de prevención para la vuelta al trabajo, que es una de sus inquietudes, están elaborando planes y protocolos propios e incluso "marketing de guerrilla", como señala la agente.

Protocolos en viviendas y oficinas

En el que están trabajando en ASG, por ejemplo durante las hipotéticas visitas del futuro, además de los difusores de hidrogeles en las propiedades, desinfectarán delante del cliente mesas y sillas durante la visita, utilización de purificadores de aire, por supuesto guantes y mascarillas , pero también botines. Toda precaución es poca, apunta Venegas, "ya que trabajamos con clientes de cierta edad, son muy pocos los compradores menores de 60 años", apunta. En cuanto a las oficinas, se instalarán pantallas protectoras. 

En cuanto al impacto económico, este sector, ligado directamente al de la construcción, está también de "capa caída", y señala que ellos generan ingresos en otros sectores y pequeñas firmas locales como puedan ser notarías, asesores fiscales o agentes de construcción. "Nos estamos encontrando con muchas transacciones suspendidas" porque hay incertidumbre en el mercado, asevera, "mucha gente vive ahogada con la hipoteca y necesita vender el piso para hacer frente a ella u otros gastos", por lo que son más problemas ante posibles soluciones que quedan en standby. Por último, y de cara a la vuelta a la normalidad, teniendo en cuenta que la construcción ya está en marcha pero en cierta forma son actividad comercial, "¿cuándo volveremos al trabajo? Estamos en un punto intermedio".

Noticias relacionadas

next
x