dejará de colaborar en acciones promocionales con el ayuntamiento

La hostelería se planta ante la reducción de horarios en Alicante y rompe relaciones con el PP

18/09/2024 - 

ALICANTE. Los empresarios del sector de la hostelería dicen basta ante las dos nuevas propuestas de regulación promovidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), en las que se recoge una reducción de horarios de funcionamiento. Se trata, por un lado, de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, aprobada inicialmente en julio, y de la próxima implantación de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) en los entornos de la calle Castaños y de la plaza de Quijano. 

En ambos casos se plantea un anticipo en la hora de cierre de su actividad, ya sea en el caso de los veladores o en el propio funcionamiento de los establecimientos, como se prevé en las dos ZAS. De ahí que los representantes de las tres asociaciones empresariales más representativas del sector, AEPHA, Alroa y ARA, hayan anunciado este miércoles su decisión de "romper relaciones" con el equipo de gobierno ante lo que consideran "un ataque" contra el sector. Esa decisión conllevará dejar de prestar colaboración en acciones promovidas por el Ayuntamiento como la participación en ferias turísticas o presentaciones de destino, en las que se suele contar con la presencia de hosteleros de la ciudad. En principio, esa postura debería tener un impacto directo sobre la presencia de hosteleros en las próximas ediciones de Fitur y de Madrid Fusión, por ejemplo.

Ese plante del sector sería la primera acción visible adoptada por el conjunto de los empresarios con el propósito de evitar que pueda llegar a entrar en vigor las dos nuevas regulaciones que afectan al día a día de sus negocios, según han recalcado los presidentes de las tres asociaciones: María del Mar Valera, Javier Galdeano y Gabriela Córdoba. Los tres han subrayado que las medidas incorporadas tanto la ordenanza de Ocupación de Vía Pública como las dos ZAS -con el propósito de reducir molestias por ruido, según viene defendiendo el equipo de gobierno- se han adoptado sin tener en cuenta la opinión del sector. Y, además, sin que se haya elaborado un estudio de impacto económico sobre sus consecuencias.

Los empresarios denuncian que no se ha elaborado un estudio de impacto económico sobre las consecuencias de los recortes

En esta línea, han sostenido que las dos normativas no solo causarán un perjuicio sobre la actividad de la hostelería, en forma de pérdidas económicas y de posibles despidos. También tendrá repercusión indirecta sobre otros sectores, como sobre el comercio, al reducir las compras a proveedores, y al conjunto de la actividad turística, toda vez que la hostelería y la posibilidad de consumir en una terraza sería uno de los elementos mejor valorados por los visitantes.

En todo caso, a esa ruptura de relaciones se sumará en lo sucesivo el inicio de todas y cuantas acciones estén al alcance del sector para evitar que las dos regulaciones que comportan medidas restrictivas sobre su actividad puedan aplicarse. Entre ellas, se incluiría desde la presentación de alegaciones al posible inicio de acciones legales, en una postura que ya contaría con un respaldo mayoritario de los empresarios del sector en la ciudad.

Además, las tres asociaciones prevén mantener sendos encuentros con los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Nuria Montes y Vicente Martínez, con el propósito de buscar su intermediación al ser los responsables de las dos áreas vinculadas con la actividad hostelera o que tienen que pronunciarse sobre las medidas propuestas por el equipo de gobierno, como sucede con las ZAS, que requieren de validación por parte de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas