Hoy es 23 de noviembre

revisión de la ordenanza de ocupación de vía pública con los votos de pp y compromís

Alicante valida el recorte del horario de las terrazas pendiente de alegaciones de hosteleros y vecinos

25/07/2024 - 

ALICANTE. Sin sorpresas. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma provisional este jueves la actualización de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública en la que, entre otras novedades, se recoge el recorte en el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería con el fin de favorecer el descanso vecinal al limitar la actividad en la calle y, en consecuencia, la posible generación de molestias por ruido.

La propuesta, que ha prosperado con la suma de los votos del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de Compromís (en función del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas la semana pasada), la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox y Esquerra Unida Podem, plantea dos regulaciones estacionales distintas. En la temporada estival, los veladores cerrarán a las 1:30 horas durante los viernes, sábados y vísperas de festivos, en lugar de a las 2:00 horas, como preveía el texto original de la ordenanza impulsada por el PP. Por lo que respecta al periodo comprendido entre los lunes y los jueves, el fin de su funcionamiento se adelanta a la 1:00 horas, como estaba previsto hasta el momento. En la temporada de invierno, de lunes a jueves, el horario de cierre pasa de la 1:00 a las 00:00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo permanece como hasta ahora, por lo que los veladores podrán estar instalados hasta la 1:00 horas.

Eso sí, esa nueva ordenación queda sujeta a posibles modificaciones a partir de las alegaciones que puedan presentarse durante su fase de exposición al público. En principio, se prevé que los empresarios del sector de la hostelería registren su propio paquete de propuestas para que se corrijan algunos aspectos de esa normativa, entre los que figuraría, precisamente, el horario de funcionamiento de las terrazas. 

De hecho, dos de los representantes de las principales asociaciones empresariales ya han anticipado esa circunstancia en dos intervenciones previas al debate del acuerdo: el presidente de Alroa, Javier Galdeano, y su homóloga de ARA, Gabriela Córdoba. Galdeano ha considerado que la normativa resulta "perjudicial" para el sector y que, a su juicio, se ha elaborado sin consenso. "Vamos a pelear contra esto", ha anticipado. "No se nos ha argumentado nada de las decisiones sobre nuestro sector, que factura el 15% del PIB de Alicante, que lo forman empresarios, trabajadores y clientes que son de Alicante", ha detallado.

Córdoba, por su parte, que ha intervenido también en representación de APEHA, y no solo como presidenta de ARA, ha destacado la contribución de los veladores a la oferta lúdica y a la actividad económica de la ciudad y, al tiempo, ha subrayado la falta de diálogo con el sector reduciendo la posibilidad de introducir modificaciones a través del registro de alegaciones.

Y, previsiblemente, también podría esperarse el registro de objeciones por parte de asociaciones vecinales. De este modo, la aprobación definitiva del nuevo texto no se producirá como pronto hasta el mes de septiembre, con lo que su entrada en vigor se demorará hasta este otoño.

Por lo pronto, al presentar la propuesta, la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha defendido la actualización de la normativa para sostener, en primer término, que "el espacio público es de todos". Además, ha incidido en que la norma viene a complementar la ordenanza de Fiestas, ya en vigor, y de la ordenanza de Ruido, todavía pendiente de la resolución de alegaciones tras su aprobación provisional, hace más de un año. De igual modo, ha sostenido que introduce los cambios normativos previstos en la legislación autonómica sobre espectáculos y actividades públicas. Asimismo, ha defendido el recorte del horario de funcionamiento de los veladores para reducir molestias por ruido y la simplificación de los trámites para su autorización, al no requerir que pasen por las Juntas de Distrito. Por último, entre otros elementos, ha destacado que la normativa regula la instalación de los denominados puntos violeta de información y asesoramiento a las víctimas de agresiones sexuales, que en realidad ya queda recogida en la ordenanza de Fiestas. Y, para cerrar su intervención, ha sostenido que otras ciudades turísticas como Madrid o Málaga tienen regulaciones horarias más restrictivas.

En el turno de debate, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha justificado su rechazo a la propuesta al tildar la ordenanza de "fracaso" en la medida en que, a su juicio, confirma el monopolio del uso del espacio público en manos de los empresarios. "Está pensada para traficar con el espacio público", ha sostenido. "Que le pregunten a los colectivos vecinales y a los trabajadores de la hostelería, que sufren los horarios excesivos de apertura y las condiciones nefastas de personas que se niegan a cumplir los convenios pero exijan otros derechos", ha sostenido. De igual modo, ha lamentado la falta de consenso y que solo se haya admitido de forma parcial una de las 13 enmiendas presentadas por su formación. Además, ha reprochado el respaldo conferido por Compromís al tildar a sus representantes de "oportunistas" y de haberse precipitado, después de que solo se haya admitido dos de sus tres enmiendas. Sobre los puntos violeta, ha sostenido que el mérito de que se mantengan es de Vox "al haber retirado sus enmiendas" en las que se reclamaba su retirada.

Por Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha defendido el respaldo a la propuesta al señalar que el objetivo era evitar que Vox "tocase la gobernabilidad de la ciudad". "No son prisas, son libertades, derechos y prevención", ha sostenido, en alusión al respeto a las autorizaciones para los puntos violeta. De igual modo, ha destacado la reducción de horario de funcionamiento y el acuerdo paralelo alcanzado con el PP para que se acelere la aplicación de las ZAS del Centro y del Casco Antiguo. Todo, según ha dicho, después de que se haya suprimido la posibilidad de usar bandas de aparcamiento para situar terrazas en esos dos barrios

"No hemos tenido prisa; trabajamos desde el pasado mandato con el señor Jiménez y ahora con la señora Cutanda; estamos satisfechos con los logros conseguidos y luego vendrá la ordenanza del ruido, con el fin de que reordenar la actividad económica, se garantice el derecho de las personas que viven en esta ciudad, como el derecho al descanso", ha concluido.

Por Vox, el edil Juan Utrera, ha considerado que el PP cambia "economía por ideología". Además, ha considerado que "los puntos violeta no sirven para nada", más allá de que "para que algunos ganen dinero, como se ha demostrado". En este sentido, ha recalcado que la enmienda presentada por Vox pretendía que se modificase la autorización para la instalación de puntos violeta de modo que se extendiese a puntos de asesoramiento a las víctimas de toda clase de delitos. Además, ha cuestionado a Barcala si había informado a los hosteleros en campaña electoral sobre el recorte horario y ha recriminado a la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López, que haya admitido una regulación restrictiva en toda la ciudad a cambio de líneas ideológicas. Al tiempo, se ha referido a las limitaciones contempladas para las autorizaciones a los puestos de los mercadillos. "Han preferido ideología", ha concluido.

Por el PSOE, el edil Miguel Castelló, ha considerado que la regulación de la vía pública resulta necesaria aunque ha insistido en que a la propuesta planteada por el PP "le falta ambición" y que no se ha establecido ningún intento de diálogo ni con la ciudadanía, ni con el PSOE y sus 19 enmiendas propuestas. Además, no ha olvidado el reproche al retraso en la aprobación definitiva de la ordenanza de ruido, bloqueada desde hace un año. Y ha recriminado que se haya asumido propuestas de Compromís por criterio político, después de haber justificado su rechazo previo por criterios técnicos. Por último, ha puesto el foco en la ruptura suscitada entre PP y Vox y ha cargado contra Compromís por tratar de atribuirse "medallas" que no le correspondían, como la del mantenimiento de los puntos violeta.

En el turno de réplica, Mas ha sostenido que "nosotros hemos venido a hacer política" para defender su intervención en una ordenanza que "resulta esencial" para la ciudad. Además, ha sostenido que el PSOE también había alcanzado al menos un pacto previo con el PP, el del reparto de sueldos y asesores. Y sobre Vox, ha recriminado que han sido sus votos los que han promovido la aprobación de los presupuestos, además de la "instalación de fuentes en la vía pública". Utrera ha considerado que "quitar los puntos violeta no es ideología sino respeto a la igualdad de sexos y no discriminación". Y Castelló ha continuado con sus críticas a Compromís para sostener que "estaba deseando pactar con el PP", para insistir, después, en que la ordenanza podría haber sido "mucho más ambiciosa". Por último, Cutanda ha emplazado a Utrera a explicar por qué renunciaron a la negociación "por una pataleta" respecto a "cuatro puntos violeta" un texto "que estaba acordado". Además, ha recordado que Vox votó a favor de la ordenanza de Fiestas, en la que ya se recogían los puntos violeta, y ha advertido de que el PP pueda pactar "todo con todos" los grupos políticos.

Así, en el turno de votación, la propuesta ha prosperado con el respaldo de 16 concejales (los 14 del PP y los dos de Compromís), después de que se haya rechazado las enmiendas reproducidas en el pleno por PSOE y Esquerra Unida Podem que no se admitieron en la comisión informativa de Presidencia y Régimen Interior. Los 8 concejales de PSOE se han abstenido, mientras que los 3 representantes de Vox (ante la ausencia del edil Mario Ortolá) y el único edil de Esquerra Unida Podem han votado en contra.

En segundo término, el pleno también ha aprobado el trámite de información pública del cambio urbanístico necesario para autorizar la instalación de un depósito de acopio de agua desalada en Monte Pino, en el sector de Orgegia. El acuerdo ha contado con el respaldo del conjunto de los grupos políticos municipales.


No obstante, la ordenanza de Ocupación de Vía Pública y la aprobación del cambio urbanístico que permite el encaje del depósito no han sido los únicos asuntos abordados a lo largo de la sesión plenaria de este jueves. También se ha debatido la propuesta promovida por el grupo municipal del PSOE con la que planteaba el impulso de una modificación del PGOU para prohibir la instalación de pisos turísticos en edificios residenciales, que ha quedado desestimada con los votos de PP y Vox.

Además, también se ha rechazado la iniciativa promovida por Compromís para que se tramite el expediente por la declaración del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal con el fin de garantizar su protección frente a proyectos como el que plantea la instalación de un restaurante en el edificio anexo al faro, auspiciado por la Autoridad Portuaria. Por último, en la sesión no se ha llegado a producir la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, que el PSOE había solicitado para que ofreciese explicaciones sobre el expediente de la licencia de construcción de un hospital privado en el sector de Vistahermosa Norte en el que la Unidad de Disciplina Urbanística ha detectado un exceso de dos alturas respecto a las autorizadas en la concesión de la licencia, de noviembre de 2022. El primer edil ha rechazado esa comparecencia al considerar que no resultaba oportuno en un momento en el que sigue abierto el plazo para la presentación de alegaciones tras la detección de esa supuesta infracción.

Noticias relacionadas

next
x