ALICANTE. La Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE), que agrupa a los comerciantes del paseo turístico de Alicante -los conocidos popularmente como hippies- da otro paso más en la búsqueda de una salida para la continuidad de sus negocios, sin quedar abocados al cierre el próximo 31 de octubre: la fecha en la que vence la última prórroga concedida para permanecer en su ubicación actual, en función del acuerdo aprobado por el Consejo Local de Comercio en 2022, y de la resolución aprobada previamente en la Junta de Distrito Número 1, con el fin de liberar todo el paseo para uso y disfrute de ciudadanos y visitantes.
El colectivo preveía reclamar este lunes a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública de Alicante que se establezca una moratoria adicional para el ejercicio de su actividad hasta que pueda completarse la tramitación del expediente en el que pueda regularse su instalación en el emplazamiento alternativo planteado por el Ayuntamiento y por la Autoridad Portuaria de Alicante la semana pasada: el espacio peatonal que media entre el espigón de El Postiguet y el Hotel Melià.
En principio, la asociación no llega a pronunciarse sobre la aceptación o el rechazo de esa propuesta hasta que se certifique que realmente resulta viable desde el punto de vista técnico y administrativo, toda vez que, tras la reunión informativa celebrada el pasado viernes -en la que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), les reiteró el ofrecimiento de ese espacio tras certificar con mediciones que sus puestos sí tendrían encaje- no dispondrían todavía de todas las garantías necesarias al respecto.
Portavoces de la asociación consultados por este diario precisaron que, en ese encuentro, se les concretó que, en último término, debían contar con permiso de la Dirección General de Costas, al ser la administración titular de ese espacio a la que deberían abonar un canon por ocupación de suelo. De hecho, así pudo confirmarlo una delegación de la asociación en el transcurso de un encuentro con representantes de Costas celebrado este mismo lunes, en el que se les comunicó la predisposición a ceder el uso de ese suelo -sin que se haya concretado cuál sería la posible duración de dicho acuerdo- siempre que se contase con todos los informes técnicos requeridos en los que se avalase su viabilidad por parte del Ayuntamiento, y que se tramitase el expediente de autorización que resulta imprescindible.
Costas condiciona su permiso a que se respete el tránsito libre por el paseo y requiere que sea el Ayuntamiento quien presente una memoria para poderla valorar
En cualquier caso, Costas plantea al menos dos condiciones básicas para que pueda producirse esa autorización, según precisaron fuentes consultadas. En primer lugar, que se respete el uso y tránsito libre, público y gratuito por el paseo peatonal. Y en segundo término, que sea el Ayuntamiento quien aporte una memoria técnica y emita una solicitud formal que pueda evaluarse y valorarse.
Toda esa tramitación, según recalcaron fuentes de la asociación, debería requerir al menos un tiempo estimado de tres meses, en los que la propuesta quedaría sujeta a la presentación de alegaciones. De ahí que el colectivo solicite una prórroga con la intención de poder permanecer en La Explanada ante la incertidumbre que podría ocasionar el desmantelamiento de los puestos a cierre de octubre sin tener asegurado un lugar definitivo en el que poder reposicionarlos. Además, esa moratoria debería servir para poder encargar la construcción de nuevos puestos, en el supuesto de que resultase necesario para que tuviesen cabida en el nuevo emplazamiento de destino.
Por lo pronto, la asociación de vendedores ha encontrado respaldo de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante. Cuando menos, entre los tres grupos que conforman el eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- que, este lunes, concertaron una moción -que se debatirá en el pleno ordinario de octubre, el mismo día 31- para defender la permanencia de los puestos en su actual ubicación hasta que el Ayuntamiento garantice que se pueda realizar el traslado a una zona alternativa que se encuentre habilitada y acondicionada para tal fin. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo de reubicación, la moción plantea que se mantenga el emplazamiento del mercado en la Explanada "hasta la finalización de la licencia, el 31 de diciembre de 2026", según precisan fuentes de las tres formaciones.
La moción -que podría quedar aprobada de sumar el respaldo de Vox, sea cual sea la posición que pudiese adoptar el PP- incluye un primer punto para revocar los acuerdos del pleno de marzo de 2023 referidos a la supresión del mercado del Paseo de la Explanada con efectos del día 31 de octubre de 2024. El objetivo no es otro que el de puntualizar que dicha supresión sólo se llevaría a cabo supeditada a una reubicación de los puestos en un espacio municipal alternativo, según explican las mismas fuentes.
En esta línea, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, señaló que el alcalde, Luis Barcala, "ha tenido dos años para reubicar este mercado y no lo ha hecho porque no ha querido". "El alcalde ha tenido entretenidos a los comerciantes a pesar de que hemos sabido que no tenía ninguna propuesta alternativa en firme. Ha ofrecido un espacio, el del Puerto, que no depende del Ayuntamiento, sino de Costas, y por lo tanto no es una ubicación que pueda poner a disposición de los comerciantes". Así, reprochó al primer edil que "a falta de tan solo 15 días para que expire el plazo, seguimos sin conocer dónde se va a reubicar el mercado y, por ello, nos vemos en la obligación de revocar el acuerdo de 2023 para que no se acabe extinguiendo este mercado. Todo hace pensar que Barcala no va a cumplir su palabra, como nos tiene acostumbrados", apuntó.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, consideró que el PP solo tiene dos opciones: "O reubicar antes del 31 de octubre a los comerciantes de los puestos de los hippies en un lugar que tenga garantías técnicas para poder realizar su actividad o, en el caso de no disponer de un espacio antes del 31 de octubre, aprobar una moratoria para que los sigan en la Explanada hasta que se encuentre una ubicación adecuada para que estas personas puedan seguir trabajando". "El PP no puede lavarse las manos. Se comprometió a desplazarles de la Explanada a cambio de una reubicación, por tanto es Barcala quien debe garantizar los puestos de trabajo de las más de 60 familias que trabajan en este en este mercadillo tan emblemático de la ciudad", recalcó.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, sostuvo que "las manifestaciones de este domingo no han hecho más que corroborar el apoyo popular al mercadillo de los hippies de la Explanada y la presentación de esta moción pretende enmendar una falta de concreción que no se reflejó en los acuerdos del pleno de marzo de 2023". En esa línea, añadió que, por este motivo, "lo que planteamos es de sentido común, que los hippies de la Explanada se trasladen cuando tengan garantizada una ubicación y no tengan que paralizar la actividad que supone los ingresos de más de 60 familias alicantinas".
La propuesta pactada por las tres formaciones incluye cinco puntos. Primero, revocar los acuerdos del pleno de marzo de 2023 referidos a la supresión del mercado del Paseo de la Explanada con efectos del día 31 de octubre de 2024. Segundo, el establecimiento de un periodo transitorio de permanencia del Mercado de la Explanada en la actual ubicación, hasta que el Ayuntamiento garantice que se pueda realizar el traslado de la Explanada a una zona habilitada y acondicionada para tal fin. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo de reubicación, que se mantenga la ubicación actual en la Explanada de España hasta la finalización de la licencia, el 31 de diciembre de 2026.
Tercero, que el Ayuntamiento de Alicante haga llegar a la AVE una propuesta por escrito de la reubicación a la zona del espigón del Postiguet, con el beneplácito de Costas, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante o a otro emplazamiento consensuado y con los informes que garanticen que el espacio reúne las condiciones legales para la ubicación del mercadillo. O si se diera el caso y no se llegara a un acuerdo, que se introduzcan las modificaciones necesarias para la instalación de las casetas. Cuarto, que el Ayuntamiento de Alicante lleve a cabo las gestiones, en caso de que el suelo no fuera municipal, ante la autoridad competente, para que la actividad pueda desarrollarse durante un plazo consensuado, a partir del 1 de enero de 2027, con el fin de amortizar la inversión necesaria para el traslado a los actuales puestos del mercadillo en la nueva zona acordada, una vez se haga efectivo el cambio de ubicación. Y quinto, notificar cuanto antecede a las personas autorizadas con la instalación de un puesto en el Mercado de Artesanía de la Explanada de España y Comunicar al Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública y al Servicio de Economía y Hacienda.