Hawkers: de patrocinar a Los Ángeles Lakers a fichar a Messi
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ALICANTE. La empresa ilicitana Hawkers alcanzará los ocho millones de gafas fabricadas en 2018. Y lo hará gracias a ampliar su base de producción hasta 18 fabricas, especialmente, ubicadas en Asia, y llegar a las 228 referencias con 30 modelos y sus diferentes versiones. Así lo ha expuesto David Moreno, uno de los co-fundadores de la marca en la conferencia ofrecida este martes en el Pabellón de la Comunitat Valenciana, dentro los actos programados el Race Village de la Volvo. La empresa facturó en 2016 unos 60 millones de euros y ultima el traslado de sus oficinas centrales de Elche a unas nuevas instalaciones del Parque Empresarial de Torrellano.
Moreno ha hecho un recorrido por la historia de la empresa, que acaba de cumplir cinco años y que ya es la segunda firma de gafas mundial en seguidores en redes sociales tras Ray Ban. "A diferencia de lo que muchos piensan, Hawkers empezó un coworking de 9 metros cuadrados de Mercalicante, y no en Elche, bajo el nombre de Saldum, una especie de venta productos en internet" -parecido a Wallapop-, y que ahora da nombre a todo el grupo de empresas de Hawkers, Saldum Ventures.
"Empezamos cuatro socios y 300 euros de capital. Empezamos a vender gafas con el sistema del dropshipping, la venta sobre seguro". Pero el primer obstáculo fue vencer la manera de encontrar alguien que les hiciera una página web. "Nos pedían mucho dinero para una página que sólo debía tener una foto del producto, su descripción y la pasarela de pago. En 2012, no era habitual encontrar eso a un precio razonable". Cuando la encontraron, el negocio empezó a despuntar con la promoción en las redes sociales. "El mensajero de MRW recogía al principio una bandeja de pedidos y la cosa fue yendo a más conforme crecía el negocio", ha expuesto David Moreno.
Así, el primer año contrataron a 9 personas; el segundo, llegaron a 30; el tercero, a 52; el cuarto a 96 y en la actualidad, son 251 trabajadores distribuidos en sus diferentes sedes: Elche, Barcelona, Los Ángeles y Hong Kong. "Empezamos con una sola fábrica y ahora ya trabajamos con 18", ha añadido. Hawkers hace el diseño de todos sus modelos y los fabrica en Asia, donde controla y supervisa toda la producción.
La base de su éxito, como ha reconocido David Moreno, ha sido la promoción del producto en redes sociales y el boca a boca. Al principio, cuando empezaron, recurrieron a gente conocida para que posara con las gafas y hablara bien de ellas o influencers con muchos seguidores en sus perfiles. "Era una estrategia que al principio no hacía nadie y nos dio mucha reputación temporal".
Paralelamente, desarrollaron sus estrategias de comunicación a través de Facebook, Twitter, Instagram y Google. "Para estas redes sociales, Hawkers ha sido un caso de estudio por su éxito", hasta el punto, como ha comentado el co-fundador de la firma, "que hemos conseguido manejar con mejor éxito algunas prestaciones de Facebook que los propios informáticos de la red social", como les reconocieron en una vista en sus instalaciones de California.
Además de introducirse en los mercados de China y Brasil -actualmente, están presentes en 81 países-, Hawkers ha iniciado la apertura de tiendas físicas, donde vende los mismos productos que en online y gafas graduadas. "Hemos hecho el mismo camino que Amazon y Alibaba, con la apertura de las tiendas y una apuesta por el retail", ha detallado Moreno. De momento, está abierta la tienda de Madrid, de tres plantas; la siguiente será en Roma. "La tienda física nos permite también un repunte de ventas online porque mucha gente viene a probarse las gafas físicamente y después hace la compra en la web", ha desgranado Moreno, quien también ha destacado su página web es una de las más visitadas del mundo como monoproducto.
Pero al margen de las tiendas, Hawkers ha desarrollado colaboraciones especiales con otras marcas, como Diesel y Playstation, y ha lanzado otras propias para dar notoriedad a las gafas, como hicieron con Madds, una modelo sudafricana que se convirtió en la dj oficial de Hawkers y que ha actuado en muchos festivales de España, Europa y Estados Unidos que la propia marca ha patrocinado.
Hawkers, además de sus datos económicos, tiene otros hitos de reputación que le han convertido en una marca mundial en el mercado de gafas de sol cuyo precio oscila entre los 25 y 40 euros. "Hemos sido la empresa española que con más rapidez ha sido portada de la revista Forbes y seguimos en la lista de los empresarios de menos 30 años", ha concluido David Moreno.
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