ALTEA. Las obras de los dos nuevos viaductos de Algar y Mascarat correspondientes a la Línea 9 del Tram han despertado el interés de numerosas empresas. Separados en dos lotes, ambos ya han abierto el primer sobre de la licitación. El primero, correspondiente al Algar, ha recibido 15 ofertas, aunque son 14 las que siguen en el proceso. Mientras que a la segunda se han presentado doce. La suma de ambas actuaciones supondrán una inversión de casi 18 millones de euros.
Así lo recogen las actas de las mesas de contratación firmadas el pasado 19 de mayo después de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lo sacara a licitación el pasado 7 de abril. Como ha venido contando este diario, la infraestructura del Algar es de 1913, está construida con materiales y normativa de aquella época, lo que la hace incompatible para los trenes modernos. Lo mismo ocurre con el tramo del Mascarat, que se construyó conforme a la normativa vigente en aquel momento, la cual se había aprobado en 1902.
Pero la intención es modernizar estos dos tramos para poder pasar los nuevos convoyes. Los nombres se repiten en muchos de los casos. Para el lote dos son los siguientes: Acciona Cosntrucción SA; Comsa SAU; Dragados SA; FCC Construcción SA; Obras con Huarte Lain SA; Rover Infraestructuras SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CHM Obras e Infraestructuras SA y Tecsa Empresa Constructora SA; la UTE de Contratas Vilor SL y Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU; otra UTE creada por Copcisa SA y Vialobra SL; la surgida por Guerola Transer SLU y Extraco Construcciones e Proxectos SA; la UTE formada por Torrescámara y Cía de Obras SA junto a Azvi SAU; y finalmente la unión de Vías y Construcciones SA con Vareser 96 SL.
En el caso del Lote 1, las diferencias están en la participación también de Lantania SAU, Pavasal Empresa Constructora, la UTE de Aldesa Construcciones SA y Levantina Ingeniería y Construcción. Mientras que la UTE de Torrescámara y Azvi ha sido eliminada del proceso por haber incluido en el primer sobre la oferta económica, que tiene que ir en el tercero.
Como se decía, la infraestructura actual está obsoleta para los trenes modernos. Por ello, se ha adoptado soluciones que permitan su paso. Con respecto al tramo del Algar, este viaducto irá en paralelo al actual. Esta sería la más costosa, en presupuesto y tiempo: 9,6 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de catorce meses de ejecución. El tramo en cuestión está sobre el propio cauce del río Algar a su paso por Altea. El proyecto contempla que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
Con respecto al del Mascarat, las pruebas con los trenes adquiridos en 2018 revelaron que las vías no eran aptas para transitar sobre ellas. Su estructura con técnicas de hace más de 100 años deben dar paso a las nuevas directrices. Motivo por el que se redacta este proyecto en el tramo Olla Altea-Calp. Se prevé una inversión de 8,2 millones de euros.
Si no hay sobresaltos, la adjudicación se podrá formalizar en 2023, por lo que FGV prevé el inicio de las obras a principios de 2024. Teniendo en cuenta que el plazo es de 14 meses, la línea estaría remodelada por completo en primavera de 2025.