ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha adjudicado a la empresa finestratense OptimizaData la creación de una plataforma tecnológica que le permita elaborar un perfil del uso de la bici en la localidad. La intención es conocer el comportamiento del cicloturismo y hacer una comparación con otras localidades. Contaba con un presupuesto de 58.201 euros, impuestos incluidos, aunque el precio de adjudicación se reduce hasta los 47.916 euros, que es la oferta que ha presentado la empresa en el proceso de licitación. Esta fue la única empresa interesada.
La adjudicación se aprobó por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de noviembre. Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo coste global de todas las actuaciones asciende a los cuatro millones de euros y está financiado a partes iguales por el municipio, la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo.
El contrato se extiende por cuatro meses para su ejecución y un plazo de cinco años de garantía. El objetivo es crear una herramienta que extraerá la información necesaria de los agentes involucrados en este sector: la administración local, las asociaciones y los empresarios de Altea (hoteles, restaurantes, empresas de alquiler, talleres y tiendas de venta de bicicletas y negocios dedicados a las rutas ciclistas). Para ello, requieren tener información actualizada de diferentes fuentes de datos, integración de sensores o la incorporación de la ocupación hotelera y de empresas turísticas. También serán una fuente de datos las redes sociales como Facebook, Instagram, X, Youtube o Tiktok y los canales de opinión de las webs como Tripadvisor, Booking, y portales especializados en ciclorutas como es el caso de Wikiloc.
Entre los aspectos a analizar, el pliego por el que se rige el contrato señala varios, como son el idioma, la edad, el género, lugar de procedencia y el impacto que tienen las acciones, todo ello con la posibilidad de segmentar la audiencia de las interacciones realizadas cuyo contenido sea el ciclismo. De igual forma, entre las opciones también está el estudio de las tendencias sobre el ciclismo en Altea, alrededores y destinos comparables.
También contempla una conexión directa y en tiempo real con las oficinas de turismo de Altea para recoger todas las demandas e intereses relacionados con el cicloturismo. Por otro lado, crearán un sistema de formularios personalizados para obtener datos y métricas de las diferentes empresas locales enfocadas a este sector. Finalmente, entre otras cuestiones, se incorporará la Inteligencia Artificial para hacer análisis descriptivos y predictivos de cada uno de los indicadores que se definan con el equipo técnico del Ayuntamiento de Altea, aportando inteligencia de mercado para Altea.