ALTEA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de obra de los viaductos Algar y el Mascarat de la Línea 9 del Tram. Se trata de unos trabajos que llevan coleando desde hace tres años, cuando la Generalitat compró trenes nuevos y estudió la capacidad de estos tramos para realizar el servicio con seguridad debido a las infraestructuras tan antiguas de algunas zonas de la Marina Baixa. En este sentido, la documentación a la que ha tenido acceso este diario señala que los viaductos datan del 1913 y 1915 respectivamente, y por tanto, siguen con los materiales de aquellos años.
El informe de justificación del contrato señala que esto implica que se construyó con la normativa vigente en aquel momento, la cual se había aprobado en 1902, siendo la primera instrucción española para el cálculo de puentes ferroviarios. Pero señalan que las distintas normativas de diseño de las infraestructuras ferroviarias han ido evolucionando con el tiempo, "viéndose incrementadas notablemente las cargas en consonancia con las nuevas exigencias de los trenes más modernos", recoge el texto.
Como así ha ocurrido, con la adquisición en mayo 2018 de un tren dual "que arroja un mayor peso por eje al parque móvil actual". En julio de 2019 el estudio sobre la Línea 9 detecta que no es apta en estos dos puntos en condiciones de fatiga "por estimar que ciertas piezas se encuentran con su vida útil finalizada". Por ello, reclaman en sus informes que se hagan revisiones mensuales para detectar mayores problemas en la estructura más problemática. De este modo, sacan un contrato de emergencia para dotarle de todos los mecanismos para poner en marcha estas soluciones inmediatas.
Asimismo, dicho estudio también apunta a que deben realizarse lo antes posibles las actuaciones necesarias de rehabilitación, refuerzo o sustitución, de manera que los viaductos cumplan con todos los estados límites exigidos por la normativa. Es así como toda vez que han consultado todas las alternativas, en noviembre de 2020 determinaron tramitar por la vía de urgencia la redacción del proyecto para la redacción de la construcción de estos viaductos, y consensuaron que una vez esté terminado, también se tramite por la vía de urgencia la licitación de las obras.
Según figura en la documentación, para la redacción de los proyectos básicos y constructivos deberán realizarse todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, que son necesarios para la selección y la definición de la solución de construcción que se va a desarrollar. El presupuesto base de licitación es de 357.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y medio, y se pueden presentar ofertas hasta el 29 de enero.