ALTEA. Ferrocarrils de la Genertalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el trámite de consultas y participación pública del estudio de integración paisajística del nuevo viaducto sobre el río Algar en Altea. Se trata del nuevo puente que irá en paralelo al actual para soportar el peso de los nuevos tranvías del Tram en su tramo Garganes-Cap Negret de la línea 9. Como ya explicara este diario en su momento, la infraestructura actual es de 1913, está construida con materiales y normativa de aquella época, lo que la hace incompetente para los trenes modernos.
La propuesta de FGV pasa por la construcción de un viaducto completamente nuevo que vaya en paralelo al actual. Este último se conservará y se contempla la opción de adecuarlo para uso peatonal. "Atendiendo al valor patrimonial y paisajístico de la estructura actual y a su catalogación como Bien de Relevancia Local, se descartaron aquellas actuaciones que intervenían directamente en la estructura existente y se optó por el diseño de un nuevo viaducto, buscando en su elección tipológica, el diálogo entre ambas estructuras y la integración en el entorno del río Algar", dice el proyecto.
Como se decía, el tramo en cuestión está sobre el propio cauce del río Algar a su paso por Altea. Sobre la nueva infraestructura ideada, mencionan que las columnas sobre las que se apoya se han alienado con las del existente para reducir el impacto visual y mejorar la capacidad hidráulica del conjunto. Además, aseguran que la nueva obra permitirá mejorar la permeabilidad bajo la estructura en la zona del polideportivo y aparcamiento del recinto del mercadillo semanal.
La actuación es una obra necesaria para la seguridad de la instalación. FGV realizó una evaluación de la situación de la línea 9 en 2018 con motivo de la adquisición del nuevo tren dual de mayor peso por eje del parque móvil actual, para lo cual se concluyó que este viaducto no era apto a condicionantes de fatiga.
Durante este proceso, la entidad ha querido abrir a participación pública el proyecto, para ·hacer accesible la información relevante sobre las acciones previstas en el proyecto indicado, los efectos sobre el paisaje existente y la calidad de los generados". De maenra adicional, quieren obtener información útil del público interesado y facilitar y encauzar el derecho a formular observaciones y comentarios en la actual fase del procedimiento.
De este modo, la entidad ha dado a conocer el proyecto elaborado hasta el momento para la sustitución del tramo mencionado. Al mismo tiempo, ha dado un plazo de un mes a contar desde este jueves para la consulta pública. Cualquier interesado podrá formular sus alegaciones y observaciones en materia de paisaje. Para ello, se puede consultar la documentación tanto en las dependencias de FGV de Alicante, como en la web de FGV y en la página de la empresa encargada de la redacción del proyecto.
De igual forma, se ha habilitado el correo infraestructuras_fgv@gva.es y el cuestionario online para recoger la opinión de cualquier interesado, además se podrán entregar en la sede de FGV en Alicante en formato papel.
Desliza para ver el resto de imágenes.