ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha adjudicado y formalizado el contrato para las obras de asfaltado de varias urbanizaciones con Pavasal Empresa Constructora. Lo hará por un presupuesto establecido en los 560.374,32 euros, que es la oferta presentada por la mercantil después de un procedimiento de licitación al que se han presentado 10 propuestas, una de ella excluida en el proceso. El proyecto contempla la renovación de estos viales que presentan en la actualidad varios desperfectos, con el foco en varias urbanizaciones.
En concreto, se trata de Sierra Altea II, Urlisa I y II, y Mimosas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento prepara la adjudicación de otra obra de asfaltado para más zonas. Además de la ganadora, también se presentaron al proceso Tizor; Becsa; Aglomerados Los Serranos SAU; Guerola Áridos y Hormigones SL; CHM, Obras e Infraestructuras SA; Vives Dalmau SL; Involucra SL y MOA. Por su parte, la de Tera Obras y Servicios SL fue excluida por no cumplir con los requisitos de la licitación.
Tal y como refleja la propuesta de la concejal de Obras e Infraestructuras, Aurora Serrat, Pavasal además ha incluido una mejora del proyecto añadiendo 21.000 metros cuadrados adicionales a los viales ya contemplados en el proyecto. Se espera que las trabajos puedan comenzar próximamente.
Según recoge el estudio, el término municipal de Altea "parte de los viales de acceso y calles de estas urbanizaciones presentan un estado de conservación deficiente donde en algunos casos se observa un elevado nivel de deterioro del firme provocado por el paso de vehículos, la acción de las lluvias y la ausencia de mantenimiento". Esto tiene aparejado también la revisión de la señalización de estas calles.
En su conjunto, dice el proyecto, los viales de las urbanizaciones estudiadas, -que incluye también Pueblo Mascarat y Bello Horizonte- "presentan un estado de desarrollo y conservación poco uniforme", mencionando aquellos que tienen bordillos y aceras en buen estado, y otros con estas infraestructuras perjudicadas o sin ejecutar. De igual modo, el estado de la capa de rodadura tiene un estado de conservación "irregular", algunas con estado adecuado y otras con "un firme muy defectuoso por falta de mantenimiento desde su ejecución".
Entre otras, encuentran principales deficiencias en la capa de rodadura, algunas de ellas producidas por raíces de arbolado, desgaste propio por su uso, deformaciones por fallo de la base, erosión propia de escorrentías superficiales, reparación inadecuada de zanjas de canalizaciones, desgaste por la proximidad de obras de edificación en parcelas privadas, etc. Como se decía, también afecta a la señalización, con insuficiencia tanto horizontal como vertical. A lo que se añade el mencionado el riesgo de caída en altura para el tráfico rodado sin presencia de protección.
Como consecuencia, el proyecto propone el reasfaltado de las calles con nuevas capas de rodadura, mejorar la señalización, reductores de velocidad y la instalación de una barrera de seguridad en dos tramos con elevado riesgo de caída.