ALICANTE. El grupo hostelero alicantino Pis Pas se adentra en un plan de expansión y reordenación de sus establecimientos con una decidida apuesta por el modelo de cafetería-cervecería que explotan bajo la marca Iruña. Su propósito es, de hecho, abrir al menos dos próximos iruñas con una propuesta similar a la que se plantea en su local original de la Plaza de Luceros, que se pretende exportar hasta el barrio de Altozano y al distrito de Playa de San Juan en el margen del próximo año.
El primero de esos dos nuevos establecimientos abrirá al público entre los meses de octubre y noviembre en el local de la histórica panadería Las Plazas de la avenida Pintor Baeza. El Grupo Pis Pas acaba de cerrar un acuerdo de arrendamiento con el nuevo propietario del inmueble, en una operación intermediada por la consultora especializada en el sector horeca Inversale, para replicar en una ubicación estratégica como el entorno del Hospital Doctor Balmis la oferta característica de Iruña.
O lo que es lo mismo, una combinación de desayunos, churrería, cervecería en la que tomar un aperitivo o incluso servir comidas y cenas. "Se trata de un modelo que funciona perfectamente con un horario ininterrumpido desde las 7:00 a las 23:00 horas", explica Luismi Cifuentes, socio fundador de Grupo Pis Pas. En este primer local gemelo del establecimiento de Luceros, se contará con 90 metros cuadrados disponibles, además de espacio de terraza con capacidad para 28 personas. Y esa es la referencia que se pretende seguir para situar su tercer Iruña, que quedaría emplazado en la avenida de la Condomina para "cubrir la zona del Cabo de las Huertas y Playa de San Juan", añade Cifuentes.
Eso sí, la apertura de ese tercer establecimiento quedaría demorada hasta mediados de 2025, ya que se estaría pendiente de cerrar el acuerdo sobre el local preseleccionado para su implantación. Pero eso no es todo. El grupo pretende seguir explorando opciones de abrir próximos iruñas en otros barrios, dos años después de haber asumido la cafetería de Luceros y de haber promovido su restyling. No solo en cuanto a su estética e imagen de marca, sino también en lo que atañe a su cocina con la incorporación de nuevas sugerencias en su carta, aunque siempre manteniendo la esencia de la cafetería original.
En todo caso, el plan de expansión del grupo no acaba ahí. Pis Pas ultima, en paralelo, el desarrollo de un nuevo modelo de negocio reorientado en la barra hostelera tradicional, como el que ya está implantado en el Pis Pas de Playa de San Juan, en lugar del concepto de restaurante por el que se había apostado en su establecimiento de la Plaza de Luceros desde mediados de 2021, al que ahora se ha renunciado como decisión estratégica para culminar la redefinición de ese modelo.
De hecho, el grupo prevé implantarlo en un próximo establecimiento posicionado en un emplazamiento céntrico, según concreta Cifuentes, en el que "poder comer bien y levantarse, sin sobremesas prolongadas, muy adaptado al gusto del público alicantino", explica.