ELCHE. La firma ilicitana Greene Waste to Energy, especializada en la valorización de residuos para obtener energía, vivió en 2022 un año de consolidación de su proyecto y también de apertura a su nueva línea de actuación, la de la investigación para generar hidrógeno circular. Así lo reflejan las últimas cuentas depositadas por la empresa, las del ejercicio pasado, donde facturaron 2,6 millones de euros, cifra casi idéntica a la de 2021 (2,6 millones) y algo menor, un 10%, que la del año de la pandemia, que supuso su mayor salto (su cifra de negocio fue de 2,9 millones) cuando en 2019 fue de 29.000 euros.
La empresa destacaba en sus cuentas, con posterioridad al cierre del ejercicio, la aportación desde Greene Enterprise a una de sus firmas participadas, ValoGreene Roviña (en Zamora), de 250.000 euros para poner en marcha uno de sus proyectos principales.
Asimismo, en enero de 2023, la firma realizó una ampliación de capital social de la participada Hidrógeno Circular, hasta los 900.000 euros con una prima de asunción de 8,1 millones para el negocio de producción de hidrógeno renovable a partir de gas sintético o syngas. En este sentido, hubo también un aumento de capital de 600.000 euros hasta alcanzar los 1,5 millones con prima de asunción de 5,4 millones que asume el fondo Moira Capital, que entraba en 2019 en la compañía de Elche. Ambas empresas, ValoGreene Roviña e Hidrógeno Circular se constituyeron en 2022, pero no fueron las únicas. También surgieron desde la matriz Valogreene Muel en una sociedad domiciliada en Cuarte de Huerva, en Zaragoza y Valogreene Econova, en Barcelona.
En el año 2022, además, obtuvieron o disfrutaron de nueves subvenciones desde distintas administraciones con un saldo total en el ejercicio, de 840.000 euros.
Eso sí, con respecto a los proyectos, las cuentas de 2022 reflejaban que se habían producido
"disrupciones en la cadena de suministros, subidas de materias primas y precios de energía y
contracciones en la oferta de determinados componentes" y que, "como consecuencia de la pandemia se han producido retrasos a lo largo del ejercicio 2022 en la implementación de algunos de los proyectos que la Sociedad tenía proyectados y estaba reflejando en sus planes de negocio" aunque no estimaban efectos relevantes en las cuentas de 2023.
De hecho, sobre estos mimbres, ya este año -en primavera- la firma creaba una spin-off que se dedicará a investigar la generación de hidrógeno circular a partir de residuos. Esta nueva filia captaba 1,5 millones de euros de capital entre los inversores de Greene para poner en funcionamiento una planta piloto de investigación de materiales. Ya en octubre, la spin-off de la propia compañía, Greene W2H2, entraba en el mercado del hidrógeno renovable, en el que aportarán su tecnología para una iniciativa que pretende conseguir alternativas para almacenar esta energía, uno de los problemas y retos de la misma.