ELCHE. La ilicitana Greene, empresa de soluciones de economía circular, junto a la gallega Recinor, avanza en la construcción de una innovadora planta de valorización de residuos industriales en el Polígono de As Somozas (A Coruña). Este proyecto, que cuenta con una inversión total de 33,5 millones de euros, ha recibido el respaldo del Gobierno de España a través del Instituto para la Transición Justa, que aporta 3 millones de euros destinados a su construcción y puesta en marcha.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y directivos de ambas compañías, realizaron esta semana una visita por las obras de este proyecto. Los responsables políticos destacaron la importancia de este tipo de actuaciones para la transformación del modelo productivo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. "Estas actuaciones están llamadas a transformar estos territorios a través de iniciativas más respetuosas con el medio ambiente, que contribuyen a fijar población y a mejorar la calidad de vida de las personas", señaló Blanco.
La nueva planta permitirá tratar hasta 40.000 toneladas anuales de residuos industriales no aprovechables (fracción rechazo), que actualmente acaban en vertederos o son incinerados, y transformarlos en materias primas circulares de alto valor, en este caso bioaceite, un producto clave para la producción de materiales plásticos sostenibles. La instalación se está construyendo sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y contribuirá a la creación de 25 empleos directos y alrededor de 40 empleos indirectos, impulsando así la economía local y la recuperación industrial de la comarca de Ferrolterra.
El proyecto Valogreene se enmarca dentro de los objetivos de economía circular impulsados por la Unión Europea, al ofrecer una alternativa sostenible para la gestión de residuos industriales, evitando su destino a vertederos o su incineración. La tecnología desarrollada por Greene Enterprise permite transformar residuos que hasta ahora no tenían ningún aprovechamiento en bioaceite pirolítico, un producto de alto valor añadido que servirá como materia prima para la fabricación de nuevos materiales plásticos.
Este proceso de valorización supone un avance significativo en términos medioambientales, ya que evita la emisión de 8.000 toneladas de gases de efecto invernadero en comparación con su deposición en vertedero y hasta 30.000 toneladas si se compara con los procesos de incineración. La tecnología utilizada no solo permite maximizar el aprovechamiento de los residuos, sino que también se alinea con los compromisos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Con la finalización de las obras prevista para el próximo año, la planta de As Somozas se convertirá en un referente nacional e internacional en la valorización de residuos industriales, consolidando a Greene como líder en el desarrollo de soluciones sostenibles que responden a los retos medioambientales y económicos del presente y del futuro.