generación de energía verde en el aeropuerto miguel hernández

El goteo de inversiones sigue en El Altet: Aena adjudica su 'planta solar' por 2,5 millones

28/12/2024 - 

ALICANTE. El operador aeroportuario estatal Aena da otro paso más en su apuesta por la mejora de las infraestructuras del aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández con la adjudicación del contrato para la instalación de una suerte de planta solar propia que permitirá que el aeródromo genere al menos parte de su propia energía de origen 100% renovable.

Ese autoabastecimiento quedará canalizado con el desarrollo de una instalación fotovoltaica sobre las marquesinas del aparcamiento de vehículos de larga estancia y abonados, ubicado frente al edificio de la antigua terminal, sujeto todavía al proceso de modernización también puesto en marcha por Aena con una inversión próxima a los 12 millones, con la previsión de que esos trabajos puedan quedar completados a mediados de 2025.

El encargo para la instalación de ese sistema de producción de energía solar sobre la cubierta del aparcamiento -ya contemplado al definir ese primer proyecto- queda en manos de la empresa Ingeniería Aplicada Estudios y Proyectos, al imponerse a las propuestas presentadas por otras cuatro compañías que presentaron oferta en el concurso. Ingeniería Aplicada Estudios y Proyectos -una empresa asentada en Jumilla (Murcia)- concurrió a la convocatoria con una oferta por un importe de más de 2,5 millones (2.526.241,16 euros, impuestos incluidos) en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 3.170.414,52 euros. 

La instalación fotovoltaica permitirá producir una potencia de algo más de 3 megavatios a partir de mediados de 2026, ya que el pliego de condiciones del concurso establece un plazo de ejecución de 18 meses desde el inicio de los trabajos. Además, la compañía adjudicataria se hará cargo de su servicio de mantenimiento durante otros 22 meses más. 

El desarrollo de ese sistema de autoabastecimiento energético se enmarca en el Plan de Acción Climática de Aena con el que el operador aeroportuario pretende dar cumplimiento al objetivo específico de asegurar un 100% de electricidad verde autoconsumida en 2026 en el conjunto de los aeropuertos de la red nacional. A esa mejora concreta en el aeródromo provincial, se añaden otras iniciativas previas enfocadas en la reducción de consumos. 

Entre ellas, figura la creación de un jardín vertical que reduce gasto energético en el sistema de climatización; la introducción de requisitos específicos encaminados en la reducción de emisiones por parte de las compañías que ejercen su actividad en el aeródromo provincial, a través de los pliegos de las licitaciones promovidas por Aena; o la incorporación de un sistema de iluminación inteligente en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que se activa únicamente cuando se detecta la presencia de aeronaves con el consiguiente ahorro en electricidad.

La ampliación de la terminal, pendiente

En cualquier caso, al margen del avance en la estrategia hacia la descarbonización, la contratación de esa instalación solar cobra especial relevancia en la medida en que se suma a la lista de actuaciones desplegadas por Aena en el aeródromo de la pedanía ilicitana de El Altet en el último tramo de este año. Hasta el momento, el operador estatal también ha dado luz verde a las obras necesarias para la construcción de una sede física en la que quedará posicionado el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA): un centro de coordinación de todos los servicios del aeropuerto encargado de responder y solucionar en tiempo real cualquier incidencia que pueda producirse en su funcionamiento diario.


Además, también se ha promovido una segunda intervención con un desembolso estimado de 5 millones para garantizar el confort climático de los pasajeros con la renovación de los equipos de aire acondicionado instalados en las pasarelas de embarque que también dan servicio al interior de los aviones durante su tiempo de permanencia en tierra. Y, de igual modo, también se ha licitado el proyecto para habilitar el doble sistema de embarque simultáneo (a través de las puertas delantera y trasera de las aeronaves) en diez puertas de embarque, a petición de las aerolíneas, con el fin de agilizar el acceso y salida de los viajeros. En ese caso, se trata de un proyecto que requiere de una inversión próxima a los 3,4 millones.

En su conjunto, las actuaciones adjudicadas o en fase de contratación en mejoras en el aeropuerto superan los 28,5 millones

Y, por último, también se ha promovido la contratación de las obras para construir una nueva calle de rodaje que permita ganar capacidad operativa para la maniobrabilidad de los aviones, con un presupuesto de licitación de 17 millones. Se trata de actuaciones en proceso de evaluación, pendientes de que los técnicos de la mesa de contratación de Aena emitan la preceptiva propuesta de adjudicación para que puedan materializarse. Ese conjunto de actuaciones supone la ejecución de distintas mejoras en las instalaciones del aeródromo con un desembolso global de 28,5 millones.

Con todo, todavía no se ha llegado a convocar el concurso para contratar la redacción del proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Alicante del pasado mes de mayo, cuando anunció que ese proyecto permitirá organizar el crecimiento de la infraestructura para que pudiese procesar hasta 26 millones de viajeros anuales: en torno a nueve más de la cifra acumulada hasta noviembre de este año como récord histórico provisional.

Noticias relacionadas