ELCHE. Tras la reunión mantenida la jornada del miércoles por la tarde en el Ayuntamiento entre el alcalde Carlos González y otros miembros del equipo de gobierno junto al sector de la hostelería, desde el Ejecutivo municipal se ha dado un portazo a las pretensiones de rebajas impositivas y otros beneficios fiscales que proponían desde la Asociación de Hostelería Elche. En ese sentido, el regidor señalaba que "el futuro del sector no pasa por pequeñas rebajas de impuestos sino por superar la emergencia sanitaria y por poner sobre la mesa medidas que potencien la actividad".
Lo que se traduce en que a priori el sector, o al menos la mencionada asociación seguirá movilizándose, ya que en su comunicado después del encuentro apuntaba que seguirá haciéndolo hasta que consigan ayudas directas a las empresas. Además, la propuesta realizada y a la que aludía el primer edil son reducir "a la mínima expresión" el Impuesto de Actividades Económicas, que se baje el IBI a los propietarios de los locales en los que hay instalados servicios de hostelería para que lo repercutan en los inquilinos y que se elimine el canon de basuras.
Cuestiones por tanto ligadas a la actividad que tendrán que pagar aunque tengan un horario limitado. No obstante, González apuntaba sobre esto que ya se aprobó la exención de la tasa de mesas y sillas de todo 2020, así como del presente 2021, lo que supuso 900.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales el año pasado y que se calcula en torno a un millón para 2021. Además, desde el sector piden que las ayudas sean compatibles con las que otorguen otras administraciones, ya que ha sido uno de los conflictos que han generado las subvenciones municipales, al no ser compatibles con las del Estado o la Generalitat.
También solicitaban que el sistema de concesión sea sencillo y asumible, algo que también destacaba el alcalde, y que se permita la ampliación de la superficie permitida para la instalación de terrazas un año desde que se dé por concluida la pandemia. En ese sentido, a día de hoy siguen ampliadas de forma indefinida desde que se aprobó durante el desconfinamiento para que el sector pueda acoger a más clientes a pesar de las restricciones de aforo.
Por último, el regidor señala no obstante que el Ayuntamiento tiene la intención de adherirse al fondo de 120 millones de euros aprobado por el Consell y al que tienen que sumarse las diputaciones y los consistorios voluntariamente. De esta forma, la aportación es de la Generalitat al 50%, Diputaciones el 30% y Ayuntamientos el 20%. En lo que respecta a Elche, el bipartito tiene consignados de forma genérica en el presupuesto de este año 2 millones de euros para ayudas por la pandemia.
Según explica el munícipe, aportará esa cantidad al fondo común y después proporcionalmente, en base a los municipios que se hayan sumado, recibirá una cantidad alícuota según la cantidad de empresas. Las poblaciones que más sociedades registradas en el CNAE con los sectores a los que van dirigidas estas ayudas, más recibirán. González considera que de esta forma tendrá más dinero para repartir que esos 2 millones, al sumar la cifra base que había consignado más el plus proporcional por las sociedades registradas.