Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRANDES SUPERFICIES COMO CORTE INGLÉS O AENA PIDIERON EXENCIÓN DEL IAE

Finalmente Elche ingresará 9 millones de euros menos a final de año por la pandemia

24/10/2020 - 

ELCHE. Aunque en un principio se calcularon en torno a seis millones de euros la cantidad que se dejaría de ingresar a final de año por los estragos de la pandemia, tanto por lo que se dejará de ingresar por las exenciones aprobadas como la tasa de terrazas de mesas y sillas y la de los mercadillos, como por la paralización de la actividad económica que redundaba en impuestos para las arcas municipales, la cifra será superior. Concretamente, nueve millones de euros.

Como explicó este medio, esa bajada de la actividad económica en general afectó a impuestos como las plusvalías o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), asociado al mundo de la construcción. De este impuesto se había calculado un impacto este año de unos 5 millones de euros de ingreso por la previsión de la buena marcha del ladrillo. 

Haciendo una batida mayor en Hacienda, se ha calculado que serán tres millones más al menos los que se dejen de ingresar a final de año en comparación con 2019. En cualquier caso, se saldrá de dudas a principios de 2021, al menos parcialmente, cuando se liquide el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde se verá cuántas empresas se dieron de baja del mismo en 2020.

Como ya se explicó, la exención de tasa de las terrazas y mercados ambulantes ha supuesto este año sobre 900.000 euros menos de ingresos, y en 2021, ya que se prorrogará la medida, se espera una merma de un millón de euros aproximadamente para las arcas municipales. A esto hay que sumar la bajada en la recaudación de otras tasas habituales que de marzo a junio no se aplicaron por el confinamiento, como la ORA, el servicio de grúa o el coste del transporte colectivo con los autobuses. 

Grandes superficies querían exención del IAE

Respecto al IAE, pidieron su exención grandes superficies como el Corte Inglés o incluso AENA, según ha podido saber este medio, ante la bajada de actividad. En cualquier caso, se trata de un impuesto impuesto 'lineal', no se puede dejar de cobrar independientemente de la actividad que se realice, ni proporcional al tiempo de la misma. Se liquidará en enero de 2021 salvo que las empresas se den de baja de él. Así que se irá viendo poco a poco la merma de ingresos en las arcas municipales.

Noticias relacionadas

next
x