Hoy es 23 de diciembre

derribo de dos edificios ruinosos

El derribo de los bloques de Los Palmerales de Elche, sin concretar, pero "para 2021": el solar será zona verde 

15/01/2021 - 

ELCHE. El derribo de los bloques ruinosos del barrio de Los Palmerales, en la calle Llimoners 21 y 23, podría tener lugar en 2021, aunque habrá que esperar porque no hay ningún plazo definido. Así lo señaló el director de la Entitat valenciana d'habitatge i sòl (EVha), Alberto Aznar, quien se reunió con el alcalde el jueves, aunque no especificó cuándo se podrían demoler los inmuebles. Sí que esperan que sea en 2021, ya que se está tramitando el final del expediente. 

De hecho, el 8 de enero en un edicto de la concejalía de Urbanismo se publicaba que la declaración de ruina de sendos inmuebles no había podido ser notificada tres de los propietarios de las viviendas. No obstante, en esta fase final se tenía que realojar a las tres o cuatro familias que quedaban pendientes y después tabicar los inmuebles para evitar ocupaciones. Algo que ya se ha hecho, por lo que según indican desde la conselleria, ahora se está terminando de redactar el expediente para poder tramitar finalmente el derribo. 

Una demolición que en principio tendrá un coste de 400.000 euros y que eso sí, todo apunta a que se retrasará, ya que desde la concejalía de Derechos Sociales se pretendía que el derribo pudiera tener lugar a finales de 2020 al estar todo el trámite en la fase final. En cualquier caso, aunque Aznar ha señalado que "el objetivo es llevar a cabo el derribo de Llimoners en cuanto las cuestiones administrativas y presupuestarias nos permitan", el edil del área Mariano Valera asevera que la partida de en las cuentas autonómica para la demolición están consignadas. En todo caso, el regidor Carlos González mete prisa, esperando que sea este año cuando se ejecute la operación

Regulación de viviendas autonómicas ocupadas

Asimismo, los planes para cuando se derriben los inmuebles aún no están trazados oficialmente, aunque el primer edil señala que se destinarán a zonas verdes para modernizar el espacio público, así como para dotaciones públicas, "de forma que vayamos renovando y esponjando el barrio para los vecinos". Según indicaba Aznar, la institución que dirige ha invertido desde 2015 más de 2,5 millones de euros para regenerar el barrio en materia de reparación de viviendas o adecuación de solares. 

Paralelamente a la futura demolición, que es la prioritaria, la EVha tiene pendientes otras actuaciones en el barrio, sin concretar, referidas a la seguridad o la convivencia. En cuanto al balance de la campaña de regularización de ocupaciones en vivienda pública autonómica en el barrio, en la actualidad hay 221 viviendas de Los Palmerales en fase de regularización ya que, inicialmente, sus residentes cumplen los requisitos para acceder a una vivienda pública. Por el momento se ha regularizado la situación de 19 inmuebles y se han iniciado 113 expedientes.

Noticias relacionadas

next
x