Hoy es 22 de noviembre

El alcalde de Elche reclama a Vivienda que derribe los bloques ruinosos de Palmerales este año

14/01/2021 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, confía en que la EVha (Entitat Valenciana d’Habitatge y Sòl) de la conselleria de Vivienda ejecute el derribo de los bloques de Palmerales 21 y 23 este mismo año. Así lo ha asegurado tras la reunión de trabajo mantenida esta misma mañana con el director de la EVha, Alberto Aznar, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera y técnicos de ambas administraciones, en la que el propio Aznar ha informado de que ya se está redactando el proyecto de demolición.

Ha sido una mesa de trabajo en la que se han abordado las cuestiones relativas a la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio.

Tanto Carlos González como Alberto Aznar han valorado muy positivamente las actuaciones que se están desarrollando desde la Conselleria de Vivienda.

“El compromiso de esta entidad con el Ayuntamiento, con Elche y con sus vecinos y vecinas, se concreta en una inversión desde 2015 de 3,2 millones de euros, tanto en la regeneración del barrio de Palmerales como en la reparación de viviendas y otras cuestiones para mejorar el día a día de los ilicitanos e ilicitanas. Junto a ello, seguimos trabajando en diferentes iniciativas para llevar a cabo las cuestiones pendientes: continuar con la regeneración de Palmerales, llevar a cabo los derribos de los bloques 21 y 23 de la calle Llimoners, en cuanto las cuestiones administrativas y presupuestarias lo permitan, y finalizar esa regeneración general del barrio movilizando solares, reparando viviendas y abordando las cuestiones relativas a la convivencia, accesibilidad o eficiencia energética”, ha asegurado Alberto Aznar quien ha declarado que es complicado hablar de plazos concretos, “aunque esperamos que a lo largo de 2021 volvamos a anunciar más proyectos”.

Desde la EVha han informado de que el balance de la campaña de regularización de ocupantes sin título de vivienda pública en el barrio ha sido otro de los puntos tratados. En la actualidad hay 221 viviendas de Los Palmerales en fase de regularización ya que, inicialmente, sus residentes cumplen los requisitos para acceder a una vivienda pública. Por el momento, ya se ha regularizado la situación de 19 inmuebles y se han iniciado 113 expedientes.

En cuanto al derribo de los dos bloques 21 y 23 de la calle Llimoners hay que indicar que el deteriorado estado de los edificios y la conflictividad que allí se concentra, han hecho que Generalitat y Ayuntamiento aúnen esfuerzos para solucionar este problema y desarrollar una intervención de forma coordinada. Este edificio se considera no recuperable ni a corto ni a medio plazo debido a la devastación física del inmueble, que hace que se encuentre en situación de ruina económica, lo que hace necesaria su demolición.

El director general de EVha ha informado que ya está en marcha el proceso de contratación para elaborar el proyecto de demolición. Además, hay 400.000 euros presupuestados para esta actuación.

“Para el Ayuntamiento la regeneración de Palmerales es una de las prioridades de modernización que está impulsando el Equipo de Gobierno. Queremos que en esta legislatura se produzca una importante transformación del barrio de la mano de la Generalitat y de otros instrumentos como la estrategia DUSI”, ha indicado el alcalde quien ha destacado que uno de los principales objetivos es el derribo de los bloques 21 y 23 a lo largo del presente año.

“He pedido que 2021 sea el año en el que definitivamente se derriben estos bloques. Hemos avanzando mucho consiguiendo recuperar la titularidad, el uso de las viviendas y poniéndolas a disposición del EVha para la tramitación administrativa del derribo y lo que esperamos es que se derriben en 2021, porque esto es fundamental para la normalización del barrio”, ha declarado González, quien ha valorado muy positivamente la rehabilitación que se ha hecho y la regularización de las viviendas.

El alcalde ha anunciado que los solares en los que se levantan los bloques se convertirán en espacios públicos, “zonas verdes al servicio de la colectividad” tras el derribo de los edificios.

Tras la reunión mantenida en Alcaldía, Alberto Aznar y Carlos Gonzaléz se han desplazado a Los Palmerales para comprobar de primera mano el resultado de las obras del ARRU y visitar los espacios en los que están previstas más actuaciones que mejorarán la situación general del barrio.

Noticias relacionadas

next
x