ALICANTE. La cadena de hamburgueserías gourmet Goiko Grill sigue apostando fuerte por Alicante. La capital alicantina fue la tercera ciudad española dentro del plan de expansión de la cadena que nació en Madrid (tras València y Zaragoza), y en apenas seis meses cuenta ya con dos locales. A la apertura a finales de mayo en la calle Pablo Iglesias (el local de toda España que más hamburguesas vendió en su primera semana) le siguió, en apenas cuatro meses, la del Goiko Grill de Manero Mollá.
El fundador de la cadena, Andoni Goicoechea, acudió al local este lunes para presidir su segunda inauguración, porque, como admitió en su discurso, "cuando abrimos aún no estaba listo, pero ahora está perfecto". El médico venezolano convertido en empresario hostelero destacó que la cadena tiene "mucha fe" en el local, por lo que lo eligieron para celebrar la presentación nacional de la nueva carta, en la que se han mantenido los grandes hits de la cadena ("no queremos ensuciar el sabor de la hamburguesa") pero con un mayor protagonismo de su queso derretido y de los nuevos postres.
Goiko Grill, que ha abierto en solo un año todos los locales que tiene fuera de Madrid (a la apertura en Murcia hace dos semanas se suma la de Málaga, a final de año) y tiene ya su primer local en un centro comercial, tiene "más ayuda de los bancos que antes". Goicoechea sigue negándose a franquiciar los locales, para no perder el control creativo y sobre los estándares de calidad en el producto y el servicio que considera que deben ofrecer. "Kevin Bacon en cualquier lugar del mundo es un actor. Nuestro reto es que en España se te agüe la boca. Es la hamburguesa gourmet más vendida de España, y supone el 30% de las que servimos en Goiko Grill".
La provincia de Alicante, que fue una de las que más peticiones remitió a la cadena a través de las redes sociales para tener un local, se ha convertido pese a los problemas iniciales de Manero Mollá en uno de los territorios abonados para el crecimiento de Goiko. Tanto que, como publicó Alicante Plaza en su momento, no sería nada extraño que en el plan de expansión de 2018 acogiese alguna de las nuevas aperturas que tiene previstas la cadena (otros 32 locales, todos con financiación). Actualmente, con el de Murcia, van ya 26.
Entre los emplazamientos para esos nuevos locales ha sonado Elche, desde donde llegan muchos clientes a la capital alicantina, pero también Benidorm, un destino que seduce mucho a la cadena pese a la 'temporalidad' de que podría adolecer el establecimiento. E incluso se baraja la opción, llegado el momento, de un tercer local en la misma capital alicantina, buscando la zona de playas hacia donde se han desplazado otras cadenas como Vips (que abrió recientemente en el formato Smart) o las franquicias McDonald's, TGB y Burguer King.
Goiko Grill nació en Madrid en 2013, en plena crisis económica, fruto del carácter emprendedor de Andoni Goicoechea, un médico venezolano de ascendencia vasca que se había trasladado a la capital española para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de geriatría en el Hospital de La Paz. El fundador de la marca planteó Goiko Grill como una hamburguesería gourmet "con la máxima calidad" y abrió el primer restaurante con la ayuda de su padre y hermana, en el local donde quedaba con los amigos al salir de las guardias.
La expansión (ya tienen más de veinte locales, una docena de ellos en Madrid y el resto repartidos en Zaragoza, València, Alicante, Murcia, Sevilla y Barcelona) se ha diseñado sin recurrir a las franquicias, para no perder el control de la calidad del producto. Andoni Goicoechea, encantado con el recibimiento en Alicante, está decidido a seguir creciendo en el arco mediterráneo, donde ha establecido alianzas con empresas locales, como la agencia Comunicalicante, que se encarga de gestionar la comunicación de la firma en toda la Comunitat y Murcia.